#El consumo regular de #pescado tiene importantes beneficios sobre la #salud cardiovascular

Postado em

  • Noticias Médicas

Una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanales reduce un 21% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, según un estudio de la Universidad de Zhejiang, China, que fue destacado por Edel O. Elvevoll en su intervención en la V Conferencia Internacional de ARVI sobre el futuro de la pesca, celebrada en Vigo y enfocada en esta edición en los beneficios del consumo de pescado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad.

De acuerdo con los resultados del estudio citado por Elvevoll, decana y profesora de Ciencias de la Alimentación Industrial en la Facultad de Ciencias de la Vida, Pesca y Economía, de la Universidad de Tromso, Noruega, la proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es directa.

Este análisis, llevado a cabo en 2012 entre más de 315.000 personas, mostró, en el caso de un bajo consumo de pescado (1 ración a la semana), una reducción del 16% en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice subió hasta el 21% para un consumo moderado (2-4 raciones semanales), y del 17% en casos de consumo alto (5 raciones semanales).

La científica noruega también ha hecho referencia a los beneficios del pescado para el desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante, y ha manifestado que la ausencia de pescado en la dieta de las mujeres embarazadas “enfrenta al feto a un mayor riesgo cardiovascular”.

Durante la jornada también se analizó el impacto que tiene consumir pescado en la prevención de ciertos tipos de cáncer y la obesidad. Así, Mariette Gerber, científica senior del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM), ha realizado varios estudios sobre este consumo en la prevención del cáncer colorrectal, de próstata y de mama y ha destacado la limitada relación entre los ácidos grasos de los productos pesqueros y el cáncer.

Según Gerber, “aunque no se puede determinar la reducción del riesgo de cáncer por consumo de pescado, debido a las dificultades que plantean los métodos epidemiológicos, la probabilidad es alta en casos de cáncer colorrectal y de mama”. “La posibilidad de padecer cáncer de mama o colorrectal es menor en los consumidores de dieta mediterránea. En el caso del cáncer de próstata, no hay evidencias debido al menor número de estudios”, ha destacado la experta.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s