#El #pangolín, reservorio más importante del #coronavirus después del #murciélago

Postado em Atualizado em

Hallan coronavirus en pangolines que guarda una gran similitud con el SARS-CoV-2, pero no la suficiente como para determinar que este animal haya participado en la transmisión de la pandemia.

El pangolín, que es uno de los sospechosos orígenes de la pandemia, trepando por un árbol.
No se ha demostrado que el pangolín esté en el origen de la pandemia.

Los pangolines, después de los murciélagos, son el mamífero más estrechamente vinculado a los coronavirus, según revela un estudio publicado hoy en Nature. Con todo, los coronavirus de pangolín no son lo suficientemente parecidos al humano como para sugerir que estos animales estén directamente involucrados en el brote actual de SARS-CoV-2.

No obstante, los autores recomiendan que la venta del pangolín en los mercados de animales salvajes vivos debería estar estrictamente prohibida para minimizar el riesgo de una futura nueva transmisión del virus a los humanos.

Aunque la comunidad científica se inclina a pensar que los murciélagos son el reservorio probable del SARS-CoV-2, una incógnita que nos acompaña desde el inicio de esa epidemia es si un animal hospedador tuvo un papel en la transmisión, como intermediario en la transferencia al ser humano.

Los pangolines son los únicos mamíferos distintos de los murciélagos que se han encontrado infectados con un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2. Esta potencial implicación en la ecología de los coronavirus, recuerdan los científicos, no implica directamente al pangolín en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

El hallazgo se basa en el análisis de 18 pangolines malayos (Manis javanica) que se habían introducido de contrabando en China. El comercio con esos animales está prohibido en ese país, pero su arraigo en la medicina tradicional china y en sus tradiciones culinarias explica que no sea infrecuente encontrarlos en el mercado negro.

Los investigadores, encabezados por Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, detectaron coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en cinco de los 18 animales estudiados. El mismo tipo de virus se encontró en tres de otros 12 pangolines analizados, procedentes de otra remesa de contrabando.

La secuencia del ARN de los virus aislados de estas muestras guarda una similitud de aproximadamente entre un 85 y 92% con el SARS-CoV-2. Los investigadores destacan que la secuencia de la región genómica que codifica la parte del virus (el pico) que se une al receptor de la célula que infecta es especialmente parecido al coronavirus pandémico.

Sin embargo, todos los coronavirus de pangolín identificados carecen de una alteración específica en sus secuencias que se observa en el SARS-CoV-2 humano, lo que, insisten estos autores, pone en duda su papel en la transmisión del nuevo coronavirus en humanos.

En el punto de mira

No es la primera vez que el pangolín está en el punto de mira en esta pandemia. En febrero, científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China expusieron que el pangolín era el animal intermedio de la transmisión. Se basaban en una comparación del genoma de un coronavirus aislado que resultó en un 99% idéntico al SARS-CoV-2. Este estudio, no obstante, no llegó a publicarse.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s