#Personalizar la #nutrición como tratamiento para combatir la #desnutrición relacionada con la enfermedad

Postado em Atualizado em

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es uno de los problemas de salud que más encarece la atención a todos los sistemas sanitarios en el mundo.

La prevalencia de desnutrición entre la población ingresada es del 23,7%.

Adrián Cordellat

 

Según datos del estudio Predyces, llevado a cabo en 32 hospitales de España y promovido por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), la prevalencia de desnutrición entre la población ingresada es del 23,7%. Una cifra que se dispara hasta el 37% en el caso de los pacientes mayores de 70 años.

“La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es uno de los problemas de salud que más encarece la atención a todos los sistemas sanitarios en el mundo”, afirma Marilourdes de Torres Aured, Delegada de Nutrición del Consejo General de Enfermería y Coordinadora en Aragón de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). Según De Torres Aured, está constatado que en los países miembros de la Unión Europea (UE), la DRE cuesta al erario público “el doble que la obesidad y el sobrepeso juntos”.

Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señala por su parte que diversos estudios han puesto en evidencia que uno de cada cuatro pacientes ingresados en los servicios de medicina interna está desnutrido al ingreso. Un dato, como los anteriores, que incide negativamente en la evolución y el pronóstico de los pacientes al “incrementar la aparición de complicaciones, la estancia hospitalaria, el gasto asociado a ésta y la mortalidad”.

En ese sentido, De Torres Aured recuerda que la UE ha planteado a los estados miembros que se arbitren fórmulas para paliar la DRE, tanto de prevención como de atención, de manera que en 2025 la DRE sea prácticamente cero. Un objetivo para el que la portavoz de Sedca considera que hace falta más formación y toma de conciencia por parte de los profesionales sanitarios, sobre todo más allá de patologías sobradamente conocidas, como son las enfermedades neoplásicas en general y el cáncer de cabeza y cuello en particular. “Hay muchas otras enfermedades que son silentes en sus principios, en las que no se aplican protocolos de prevención y cuando dan la cara la actuación ya tiene que ser urgente. Sucede, por ejemplo, con la demencia o con los principios de la disfagia orofaríngea, sobre todo si esos comienzos se dan en ancianos, ya que se da por hecho que con la vejez disminuye el apetito y se pueden atragantar más fácilmente”, argumenta.

Abordaje personalizado de la desnutrición

Explica Juana Carretero que las recomendaciones y el tratamiento nutricional “deben ser los adecuados a cada enfermedad y a cada persona”. Sobre la necesidad de personalizar, destaca que es difícil que un paciente tenga una sola enfermedad que le produzca la desnutrición, sino que lo más habitual es que coexistan varias, ya que los pacientes atendidos en medicina interna suelen ser añosos, con comorbilidades y polimedicados.

Opinión que comparte De Torres Aured, para quien la nutrición del individuo “es una necesidad imponderable, pero que está viva y, por tanto, es cambiante en las necesidades y en los requerimientos”.  En ese sentido, añade que aplicar la carga protéica que es necesaria según el tipo de paciente y el tipo de patología, unido al pronóstico, “es lo que hace que puedan usarse dietas estándar del código de dietas o esas mismas modificadas y adaptadas”.

 

¿Qué papel pueden jugar al respecto los suplementos y preparados nutricionales? Para la enfermera especializada en nutrición, el hecho de que desde hace ya muchos años se cuente con una buena colección de aguas gelificadas “saborizadas” para hidratar al paciente; y de muchas marcas de espesantes para conseguir que el paciente pueda comer menús triturados, e incluso de productos ya elaborados para llegar y tomar, “ha mejorado mucho la calidad alimentaria de las dietas que ingieren los paciente ingresados y en el domicilio”.

Parte de un plan

En todo caso, añade Carretero, la nutrición, como tratamiento que es, “debe estar integrado en un plan terapéutico global e integral del paciente desde el mismo momento de realizar su diagnóstico”.  Es más, según la portavoz de SEMI, este tratamiento debería ir acompañado de educación y recomendaciones nutricionales que deberían iniciarse en el mismo momento del diagnóstico de la patología de base, sin esperar a que aparezca la desnutrición. “No sólo es cuestión de dar un suplemento nutricional y olvidarnos. Antes de esto, hay muchos escalones. La educación nutricional comienza mucho antes”, concluye.

Guía para el Abordaje de la Desnutrición en Medicina Interna

El Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna presentó el pasado mes de febrero la Guía para el Abordaje de la Desnutrición en las enfermedades más frecuentes en medicina interna. Práctica clínica, realizada con el patricinio de Nestlé Health Science. Coordinado por Juana Carretero, este documento tiene como objetivo principal concienciar sobre cómo afecta la desnutrición a pacientes que sufren enfermedades de gran prevalencia como diabetes, la insuficiencia cardíaca, el ictus, la enfermedad pulmonar crónica y la enfermedad renal crónica; y sobre cómo con un abordaje nutricional adecuado se puede mejorar su pronóstico y evolución.

La guía, “eminentemente práctica”, pretende según Carretero ser “una herramienta de trabajo en el día a día del internista para ayudarle en el cuidado integral de sus pacientes para proporcionar una atención de la mayor calidad posible”.

Marilourdes de Torres Aured, por su parte, considera que el documento elaborado por la SEMI es “una excelente manera de informar a los internistas de los requerimientos del adulto mayor como modo de lucha contra el deterioro funcional y nutricional que produce la DRE”.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s