#La terapia con #plasma convaleciente se ha mostrado positiva en un estudio preliminar

Postado em

La administración de plasma convaleciente, terapia que ya se ensaya en España, ha beneficiado a cinco pacientes con Covid-19 grave en un estudio realizado en China.

En España, la administración de plasma convaleciente es una terapia que ya se ensaya.
En España, la administración de plasma convaleciente es una terapia que ya se ensaya.

Esta mañana, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado la financiación de un estudio para evaluar la eficiencia y seguridad de la transfusión de plasma de enfermos curados en pacientes con la Covid-19 hospitalizados. El objetivo es averiguar si estos preparados a partir de sangre de infectados convalecientes pueden evitar llegar a la fase de empeoramiento de la enfermedad.

Esta estrategia, ya utilizada frente a diferentes enfermedades como el Ébola, SARS, MERS o la polio, consiste en transferir los anticuerpos neutralizantes del virus generados en sangre por las personas que han superado la infección a los pacientes.

Un estudio preliminar que acaba de publicarse en JAMA muestra que al administrar el plasma convaleciente mejoró el estado clínico de cinco enfermos que presentaban síndrome de distrés respiratorio por la Covid-19.

El trabajo se ha realizado en el Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas chino. Los pacientes tratados tenían entre 36 y 65 años y estaban ingresados en el Hospital de Shenzhen. Presentaban neumonía grave en progresión y con elevada carga viral, a pesar del tratamiento antiviral que recibían.

El plasma se administró entre el día 10 y el 22 desde la admisión hospitalaria. Los cinco pacientes (dos eran mujeres) estaban recibiendo también ventilación mecánica.

A los doce días de la transfusión, las mediciones de carga viral fueron negativas y el síndrome de distrés respiratorio se resolvió en cuatro pacientes. A las dos semanas de la infusión, se pudo retirar la ventilación mecánica en tres pacientes. De los cinco, tres fueron finalmente dados de alta, mientras que dos permanecían estables a los 37 días de la transfusión.

Los autores del estudio, encabezados por Chenguang Shen, consideran que estos resultado preliminares indican que la terapia con plasma convaleciente “puede ayudar” en el tratamiento de la Covid-19, si bien instan a realizar estudios clínicos randomizados.

Así lo consideran también Joan Roback y Jeannete Guarner, de la Universidad de Emory, en Atlanta, en un editorial que acompaña a este trabajo en JAMA, que indica la necesidad de realizar ensayos clínicos bien controlados para determinar el verdadero alcance de esta intervención. Además, señalan que los pacientes junto a la transfusión recibían otros tratamientos, lo que “hace imposible determinar la contribución específica” del plasma a su mejoría clínica.

Con todo, en el editorial se alude a un estudio, efectuado en Hong Kong, donde el plasma convaleciente se usó con cierto éxito frente al SARS en 2005. En aquel trabajo, que no era randomizado, se incluyeron a 1.775 pacientes, de cuales 80 recibieron la transfusión. En ellos, la mortalidad resultó significativamente inferior: 12,5% comparado con el 17% de la letalidad por SARS en todos esos pacientes.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s