#Haloperidol, #risperidona y #quetiapina, contraindicados con las #terapias para la #Covid-19

Postado em

Ocho sociedades científicas publican un documento de consenso sobre el manejo de la psicofarmacoterapia en personas mayores con tratamientos experimentales frente a la infección por SARS-CoV-2.

Los tratamientos experimentales para la Covid-19 generan aún más incertidumbre si se usan junto con psicofármacos.
Los tratamientos experimentales para la Covid-19 generan aún más incertidumbre si se usan junto con psicofármacos.

Existe “claramente una necesidad” de prescribir de forma conjunta los fármacos experimentales para la Covid-19 y los psicofármacos en pacientes de edad avanzada con síntomas psicóticos. Dado que la escasa experiencia “promueve un escenario de incertidumbre”, ocho sociedades científicas médicas han elaborado el documento Manejo farmacológico de trastornos psicóticos en personas mayores con tratamiento de la infección por Covid-19: interacciones y recomendaciones terapéuticas.

Las sociedades que firman el documento son las de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Geriatría y Gerontología (SEGG), Medicina Interna (SEMI), Neurología (SEN), Psicogeriatría (SEPG), Medicina Geriátrica (Semeg), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG). Los psicofármacos analizados son antipsicóticos, antidepresivos y estabilizadores del ánimo, ansiolíticos e hipnóticos.

El documento resume las principales interacciones entre los fármacos prescritos para trastornos psicóticos y los medicamentos que se emplean para tratar a los pacientes con la Covid-19, teniendo en cuenta que estos pacientes “necesitan un abordaje farmacológico racional que resuelva o palíe los síntomas de agitación psicomotriz o psicosis entre otros”.

Antes y después del ingreso

Las recomendaciones son aplicables a pacientes tratados con algunas de las medicaciones experimentales que presentasen previamente trastornos psicóticos o los inicien durante la estancia hospitalaria o la enfermedad aguda. Aunque aborda específicamente el uso de psicofármacos en personas mayores, sus indicaciones podrían ser extrapolables a población más joven.

Entre sus principales conclusiones está que no se recomienda el uso de antipsicóticos utilizados habitualmente en personas mayores, como son haloperidol, risperidona y quetiapina en el contexto de los tratamientos experimentales para la Covid-19. El motivo es el “alto riesgo de reacciones adversas mediadas por el incremento del intervalo QT, además de interacciones a nivel de citocromos con potenciales reacciones adversas graves”.

Terapias experimentales

Los medicamentos recomendados por los protocolos de la Covid-19 son lopinavir/ritonavircloroquina/hidroxicloroquina y, en casos seleccionados, interferón, tocilizumab o remdesivir. Tanto lopinavir/ritonavir como hidroxicloroquina/cloroquina pueden prolongar el intervalo QT y ya de por sí interaccionan entre sí aumentando este riesgo, por lo que la adición de otro tercer fármaco con este efecto podría aumentar la toxicidad y propiciar la aparición de arritmias.

Otros psicofámacos con potenciales interacciones graves con los medicamentos de la Covid-19 son ziprasidona, clozapina, carbamacepina, citalopram y escitalopram, midazolam, triazolam y diacepam. Entre los potenciales efectos adversos recogidos en el documento están también la agranulocitosis, la neutropenia grave, la depresión respiratoria y la sedación.

Frecuentes en edad avanzada

Después de la esquizofrenia, la demencia es la segunda enfermedad que más frecuentemente produce síntomas psicóticos. A su vez, la demencia afecta al 18% de las personas de 75 a 79, al 26% de las de 80 a 84 años y al 45% a partir de los 85 años. Los autores del documento de consenso explican que en el caso del delirium, aparece en mayor medida en las personas mayores con vulnerabilidad cerebral y puede producir síntomas psicóticos graves, disruptivos, frecuentes, y de difícil manejo en el entorno del ingreso hospitalario

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s