#¿El uso de estatinas protege contra la muerte por cáncer de próstata?

Postado em

Câncer de Próstata e seus Sintomas, Tratamentos e Curas

COMENTARIO
2/4/2020 Leonard G. Gomella, MD, FACS The Bernard W. Godwin Professor of Prostate Cancer and Chair, Department of Urology, Jefferson Medical College, Senior Director Clinical Affairs, Sidney Kimmel Cancer Center, Jefferson University Hospital.

Entre los hombres de Estados Unidos, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente y una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 174 650 casos nuevos y 31 620 personas mueren por cáncer de próstata (estimaciones de 2019). Por lo tanto, los investigadores han buscado desde hace mucho tiempo la forma de prevenir el desarrollo del cáncer de próstata. Se han realizado muchos estudios, pero no se ha descubierto ningún método de prevención eficaz.

Sin embargo, los investigadores han observado desde hace mucho tiempo que los hombres que toman estatinas para reducir el nivel de lípidos en la sangre y ayudar a prevenir la arteriopatía coronaria parecen tener menos probabilidades de morir por cáncer de próstata. Si bien los médicos no están seguros de por qué este fármaco hipocolesterolemiante podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata, estos hallazgos han llevado a los investigadores a realizar un estudio a gran escala publicado recientemente sobre el uso de estatinas y el desarrollo de cáncer de próstata.

Los médicos siguieron a más de 40 000 hombres desde 1990 hasta 2014, y observaron si tomaban estatinas, si desarrollaban cáncer de próstata y cuándo lo hacían. En este estudio, se halló que los hombres que tomaban estatinas tenían menos probabilidades de morir por cáncer de próstata. Sin embargo, el estudio no halló ninguna reducción en la cantidad de hombres que desarrollaron cáncer de próstata. Dado que este estudio no asignó aleatoriamente a los hombres a tomar o no estatinas, estos resultados, aunque sugirieron un posible beneficio de las estatinas, no son definitivos. Se necesitan más estudios para determinar si las estatinas son eficaces para prevenir la muerte por cáncer de próstata.

Afortunadamente, el pronóstico de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es muy bueno. La mayoría de los hombres mayores con cáncer de próstata tienden a vivir tanto como otros hombres de su misma edad que tienen una salud general similar y no tienen cáncer de próstata. Los hombres que ya están tomando estatinas como protección contra la enfermedad arterial coronaria pueden obtener un beneficio inesperado al reducir su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, aún no se sabe si los hombres que no tienen otro motivo para tomar una estatina deberían comenzar a hacerlo únicamente para ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

En 2020, nuestra mejor defensa contra la muerte por cáncer de próstata sigue siendo la prueba de detección. La prueba de detección tiene la ventaja de encontrar los tipos de cáncer agresivos en forma temprana, cuando se pueden llegar a curar. Sin embargo, dado que estas pruebas arrojan resultados positivos en muchos hombres que no tienen cáncer y debido a que algunos tipos de cáncer de próstata crecen tan lentamente que, quizás, no necesiten tratamiento, los expertos tienen opiniones diferentes sobre si las pruebas son útiles y cuando es útil realizarlas.

 

MerckManual

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s