##¿realmente necesito una colonoscopia? Qué deben saber los pacientes sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal

Postado em

Procedimento para fazer exame de colonoscopia

12/19/2019 Minhhuyen Nguyen, MD, Fox Chase Cancer Center, Temple University

En términos de cosas que la gente espera con entusiasmo, la colonoscopia está bastante cerca del final de la lista. De hecho, muchas personas dicen que evitarían o retrasarían la realización de una colonoscopia por una razón u otra. Algunos dicen que la evitarían porque el proceso de preparación es desagradable, mientras que otros dicen que se sienten demasiado avergonzados o temen que sea doloroso. Aunque posiblemente nunca llegue a ser algo que la gente espere con agrado, gran parte de la aprensión que se siente se basa en un entendimiento anticuado de lo que implica una colonoscopia.

Hoy, una colonoscopia es muy diferente de lo que era hace 20 años, y los beneficios de la detección preventiva superan ampliamente cualquier molestia asociada con el examen o con la preparación. Fuera de los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente entre hombres y mujeres en los EE. UU. Los métodos de detección preventivos, como la colonoscopia, es la mejor forma de encontrar el cáncer de colon en forma temprana para que pueda tratarse de forma eficaz.

Disminuir la ansiedad acerca de las colonoscopias comienza por eliminar la incertidumbre. Estas son seis preguntas para plantearle a su médico cuando se analiza el procedimiento y la atención preventiva eficaz.

1. ¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es una prueba de detección para el cáncer de colon que implica insertar un instrumento flexible de visualización en el intestino grueso para detectar pólipos. A menudo, los pólipos descubiertos durante la colonoscopia se eliminan durante el procedimiento y se evalúan para detectar un posible cáncer.

El colon debe limpiarse a fondo para que se realice el procedimiento, lo que requiere una preparación específica con antelación. Esta preparación incluye beber un laxante e ir al baño varias veces hasta que se limpia el colon.

2. ¿A qué edad debo realizarme una colonoscopia?

La detección del cáncer colorrectal (CCR) debe comenzar a los 50 años para las personas con riesgo medio de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, es posible que las personas deseen hablar con su médico antes. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) recomienda que las personas con riesgo medio comiencen a realizarse estudios de detección del cáncer colorrectal a los 45 años. El grupo realizó este cambio en 2018 en respuesta a las tasas crecientes de cáncer colorrectal entre las personas menores de 50 años. Muchos otros grupos, incluido el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (Preventive Services Task Force) de los EE. UU., aún recomiendan que las personas con riesgo medio comiencen a realizarse estudios de detección a los 50 años.

Esperar no implica ningún beneficio. Como mínimo, las personas con riesgo medio de desarrollar cáncer colorrectal deben conversar con su médico acerca de empezar los estudios de detección al cumplir los 45 años.

Los estudios de detección del cáncer colorrectal deben continuar hasta la edad de 75 años. Para los adultos de 76 a 85 años, los médicos tienen en cuenta la salud general de la persona y los resultados de los estudios anteriores para decidir si se deben continuar realizando estudios de detección.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de colon?

¿Qué significa “riesgo medio” de cáncer de colon? No hay una definición establecida, pero hay factores de riesgo importantes que se deben tener presentes. El factor más significativo es tener antecedentes familiares de cáncer de colon. Las personas que tienen un familiar de primer grado (padre, madre o hijo) que ha tenido cáncer colorrectal quizás necesiten empezar a realizarse estudios de detección en forma más temprana. Otros factores de riesgo incluyen tener enfermedades del colon como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Es importante tener en cuenta que el cáncer colorrectal crece lentamente y no causa síntomas durante mucho tiempo. Sin embargo, muchas personas que retrasarían la colonoscopia afirmaron que esperarían porque no tenían ningún síntoma relacionado. Las personas deben someterse a pruebas de detección en función de sus factores de riesgo y edad, no basándose en si experimentan síntomas como fatiga o sangrado durante una deposición.

4. ¿Cómo puede hacer que la preparación sea un poco más fácil?

No se puede evitar. La preparación para una colonoscopia implica beber una buena cantidad de líquido e ir al baño muchas veces. Pero es menos desagradable de lo que era. Actualmente, la preparación más común incluye beber tres o cuatro litros de líquido y utilizar el baño muchas veces en las 24 horas previas al procedimiento. También deberá evitar consumir alimentos sólidos y solo podrá beber líquidos claros durante ese periodo.

Los detalles específicos del proceso de preparación variarán según su situación y los métodos preferidos de su médico. Hable con su médico sobre los detalles de la preparación, incluida la rapidez con la que debe beber los líquidos. Haga cualquier pregunta que tenga en los días previos al procedimiento.

5. ¿Puedo estar sedado?

La mayoría de las personas que se realizan una colonoscopia eligen estar sedados. Sin embargo, el nueve por ciento de las personas dicen que retrasarían la colonoscopia porque no quieren estar sedados. En la mayoría de los casos, las personas pueden elegir no recibir anestesia moderada si les preocupan los ligeros riesgos de la sedación y el tiempo de recuperación necesario.

6. ¿Qué otras opciones hay en términos de métodos de detección?

Otras opciones para la detección de la enfermedad incluyen la prueba inmunoquímica fecal (fecal immunochemical test, FIT), que se realiza anualmente y mediante la cual se busca sangre en las heces, y la prueba de ADN fecal, que se usa para detectar material genético de un cáncer en las heces. Las pruebas genéticas en heces se combinan a menudo con pruebas inmunoquímicas fecales para detectar sangre (pruebas de ADN-FIT) y se realizan cada 3 años. Estas pruebas se pueden realizar en el hogar y los resultados están disponibles rápidamente. Si estas pruebas en heces son positivas, la persona debe someterse a una colonoscopia. Las personas deben hablar con su médico sobre si estas pruebas en heces son buenas opciones de detección para ellos.

Recuerde: La edad es solo un número. El riesgo y el mejor enfoque para la detección de la enfermedad en cada persona serán ligeramente diferentes. La mejor manera de comenzar es hablar con su médico, cuanto antes mejor. Consulte la página sobre cáncer colorrectal de los Manuales para prepararse para esta conversación.

 

MerckManual

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s