#Así se controla el #peso sin poner en riesgo la #salud

Postado em

Sociedades científicas médicas y farmacéuticas insisten en que para perder peso hay que tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio, huyendo de las dietas milagro, que pueden poner en peligro el objetivo de adelgazar e incluso la salud.

Camilina, alcachofa y ortosifón para perder peso.
Camilina, alcachofa y ortosifón para perder peso.

Sociedades científicas médicas y farmacéuticas insisten en que para perder peso hay que huir de las dietas milagro, que pueden poner en peligro el objetivo de adelgazar e incluso la salud.

Algunas personas pueden necesitar una ayuda extra para quitarse los kilos de más y las plantas medicinales, bien usadas y recomendadas por un profesional sanitario, pueden ser útiles. CF, en colaboración con Arkopharma y con el aval del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), destaca tres: la camilina, la alcachofa y el ortosifón. ¿Cuál recomendaría en este caso práctico?

Camilina o ‘Cemillia sinensis’

El interés del té verde o camilina(Camellia sinensis) reside en sus hojas, caracterizadas por su contenido en bases xanticas, particularmente en cafeína, y en catequinas, entre las que  destacan el galayo de epigalocatecol, junto con otros derivados polifenolicos, cuya presencia justifica el alto poder antioxidante de las hojas.

La cafeína se comporta como estimulante del sistema nervioso central, por lo que incrementa el estado de vigilia, a la vez que facilita la realización de esfuerzos físicos. Sobre el aparato cardiovascular, la cafeína actúa como estimulante cardiaco y favorece la vasodilatación periférica y la vasoconstricción cerebral, lo que justificaría su empleo como antimigrañoso. Como efectos secundarios, podría producir taquicardia, elevación transitoria de la presión arterial y aumento de la secreción ácida gastrica. Debido a la actuación conjunta de la cafeína y las catequinas, el té verde provoca, por una parte, la disminución en la absorción de grasas y, por otra, un incremento del metabolismo lípidico ( efecto termogenico).

La EMA aprueba su uso tradicional para los estados de fatiga y debilidad. Entre otros usos tradicionales, cabe citar su empleo en procesos diarreicos y como coadyuvante en sobrepeso.

Alcachofa o “Cemillia sinensis”

La alcachofa (Cynara scolymus) es una hortaliza que procede del cardo C. cardunculus L. var. sylvestris. La  Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para desórdenes digestivos, como la  dispepsia con sensación de plenitud, distensión o flatulencia.

Y  la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (Escop) añade las indicaciones en problemas hepatobiliares y como coadyuvante en el abordaje de hiperlipidemia moderada con dietas bajas en grasa. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acepta que el extracto de alcachofa ayuda a la pérdida de peso. Esta planta destaca porque sus hojas tienen ácidos fenólicos, flavonoides, lactonas sexquiterpénicas y aceite esencial.

Según diversos estudios, es eficaz frente a los problemas biliares y molestias digestivas (mala digestión, nauseas, gases, vómitos, etc.). Y es que, cuando se ingieren las hojas (en infusión, polvo criomolido o extracto) se produce un aumento de la cantidad de bilis, lo que facilita la digestión. También está probado su efecto hepatoprotector, que se relaciona con la acción antioxidante y captadora de radicales libres de sus componentes fenólicos. Otros ensayos han constatado su eficacia en la reducción del colesterol en sangre.

Ortosifón o ‘Orthosiphon aristatus’

El ortosifón o té de Java es originario de Asia tropical y en fitoterapia se usan sus hojas por su riqueza en flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio.

Es un importante diurético, indicado como coadyuvante en regímenes de control de peso. Además, aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea y el ácido úrico. También favorece la eliminación de arenillas renales debido a su acción drenante y está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. Tanto la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (Escop) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueban su uso tradicional con el objetivo de aumentar la diuresis; como terapia de lavado de las vías urinarias, especialmente en trastornos urinarios de naturaleza inflamatoria; en caso de litiasis renal, y como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario. Popularmente se emplea como antidiabético.

En ensayos de laboratorio se han descrito actividades analgésica, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, antihipertensiva, hipoglucemiante, hipolipémica, antiobesidad, gastroprotectora, condroprotectora, osteoprotectora y citostática.

Caso práctico para perder peso

Mujer de 48 años, con un peso de 75 kilogramos y una altura de 160 cm acude a la oficina de farmacia porque quiere perder peso.

Preguntada por el farmacéutico sobre sus hábitos de vida, explica que trabaja a media jornada y su vida está centrada fundamentalmente en el cuidado de su familia. Respecto a sus hábitos, toma tres cafés al día, duerme bien, no tiene otros problemas de salud ni tratamientos, pero sí sufre digestiones pesadas. Por otra parte, afirma que ha hecho dieta en otras ocasiones, pero al poco tiempo ha vuelto a recuperar el peso.

¿Qué recomendaría? Alcachofa y camilina. Además del programa de control de peso, se debe recomendar una dieta saludable y equilibrada y práctica moderada de ejercicio físico.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s