#Cardiólogos y hematólogos recomiendan instaurar #ACOD en #fibrilación auricular ‘de novo’ para anticoagulados

Postado em

El objetivo, reducir el control que requieren los más usados en centros de salud para evitar contagios por Covid-19

Un paciente se somete a control de coagulación.
El control de la anticoagulación es rigurosa y presencial

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) de novo no se verán obligados a realizar continuas visitas presenciales a los centros de salud para controlar sus niveles sanguíneos con los fármacos anticoagulantes que a día de hoy se usan de manera más generalizada en nuestro país, fundamentalmete los antagonistas de la vitamina K, más conocido como sintrom, al menos en comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Murcia, Cataluña y Galicia.

La alternativa: el cambio a  anticoagulantes de acción directa (ACOD), entre los que se incluyen rivaroxaban, dabigatran, apixaban y edoxaban, los cuales permiten establecer una dosis fija, una o dos veces al día, sin necesidad de realizar controles de coagulación, pues las concentraciones del fármaco en sangre son más previsibles y estables. La terapia con sintrom debe ser controlada rigurosamente por especialistas sanitarios, sobre todo al inicio, para ajustar las dosis.

Según Ángel Cequier , presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), institución que agradece y se congratula con esta medida, “en la situación en la que nos encontramos, lo más sensato, a pesar de ser más costoso, es prescribir este tipo de medicación a pacientes con fibrilación auricular recién diagnosticada para limitar las visitas presenciales y evitar posibles contagios. No olvidemos que estos pacientes son de alto riesgo frente al COVID-19”.

Puesto que la infección por Covid-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardíaco, la SEC pide además a los pacientes que “extremen la adherencia a sus tratamientos y eviten el contacto directo con otras personas que puedan estar infectadas, prescindiendo de visitas que no sean estrictamente necesarias a los centros sanitarios”, subraya Cequier.

Valoración para el cambio

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se pronuncia prácticamente en la misma línea, señalando que toda actuación en la consulta de anticoagulación se hará con la intención de que no se generen visitas sucesivas en los siguientes 2 meses, para lo cual se propone que los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con fármacos antivitamina K que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis, lo que incluye sobre todo los inicios, y que no tengan contraindicación, se valorará pasarlos a anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Para ello se precisa que las inspecciones médicas autoricen el uso financiado del fármaco con una posterior revisión a los 4-6 meses, cuando lo permita la situación de alto riesgo por la movilidad de pacientes y sanitarios.

Los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa tratados con fármacos antivitamina K y que se considere que pueden requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis (lo que incluye los inicios) y que no tengan contraindicación, se valorará pasarlos a heparina de bajo peso molecular, indicación actualmente financiada. Se intentará prolongar lo más posible el control de los fármacos antivitamina K en los pacientes bien controlados, llegando a controles cada 6-8 semanas si el hematólogo o su médico de atención primaria lo valora indicado.

Esta sociedad también subraya que hay que considerar las posibles interacciones de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) y de los cumarínicos con los fármacos que se están empezando a usar para el coronavirus, como antirretrovirales cloroquina.

En este sentido, The Liverpool Drug Interaction Group ha publicado un documento en el que se actualizan estas interacciones. En los casos en que no pueda resolverse la interacción cambiando de fármaco, considerar la heparina de bajo peso molecular, si estuviese indicada.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s