#‘Tecnoestrés’: cuando la #ansiedad llama al #móvil

Postado em

La dependencia excesiva de las nuevas tecnologías hace que las personas que la sufren se aíslen de su entorno, tengan problemas de sueño y rindan menos.

El 'tecnoestrés' puede aparecer a cualquier edad.
El ‘tecnoestrés’ puede aparecer a cualquier edad.

Casi tres de cada diez españoles afirman que el móvil, la tablet, el correo electrónico y las redes sociales aumentan su nivel de estrés, según el VII Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés. Si, además, estos dispositivos se vinculan con el trabajo aparece un tipo de estrés conocido como tecnoestrés.

Julio Maset, médico de Cinfa, insiste en que este problema puede aparecer a cualquier edad; de hecho, “es cada vez más frecuente entre los jóvenes de 18 a 34 años, afectando a un 30,9% frente a la media, que se sitúa en el 28,3%”.

Con independencia del grupo etario, el tecnoestrés se caracteriza por una dependencia excesiva de estos dispositivos. “Pasan de ser una herramienta a ser un fin, invadiendo el tiempo de ocio y descanso”, especifica el experto. Quienes lo sufren presentan también “déficit de sueño por estar conectados demasiado tiempo”, “aislamiento social” y ven alterado su desempeño en el colegio o el trabajo, añade.

Buenos hábitos de vida

En su opinión, la primera medida para combatir este trastorno es recurrir a los hábitos de vida saludable, entre ellos, llevar una “alimentación adecuada, un horario de sueño suficiente, incrementar el contacto social y familiar y, sobre todo, practicar deporte”. Ahora bien, “si todo esto no es suficiente o el impacto en las actividades cotidianas comienza a ser excesivo o difícil de controlar, recurrir a un psicólogo sería lo adecuado”, advierte Maset. Y es que, “esperar puede llevar a que el estrés sea más profundo y la motivación para querer salir de él, menor”.

En el caso de los jóvenes, “la prohibición (salvo en casos muy agudos y con recomendación de psicólogo o psiquiatra) no parece ser la vía adecuada”, por lo que recurrir al refuerzo positivo tiene mejores resultados, según el portavoz de Cinfa. “Prohibir su uso en determinadas horas –ejemplifica– será menos efectivo que plantear una alternativa en ese mismo tiempo, como deporte en grupo, actividades lúdicas o de ocio en familia y que resulten tanto o más atractivas que el móvil o la tablet”.

Evitar incluirlos en el ocio diario

A su juicio, “los controles parentales son adecuados siempre que se trate de un menor de edad o que el joven lo acepte como vía para conocer sus hábitos e introducir consejos, pero lo ideal es que aprendan a planificar su tiempo libre con actividades que no incluyan el uso de estos dispositivos”. Se trata de que el dispositivo no se use por mero aburrimiento sino como una herramienta.

Además de dar consejos sobre hábitos saludables, con el paciente ya tratado por un especialista, el farmacéutico “debe llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico para asegurarse de la adherencia al tratamiento, detectar posibles interacciones o efectos secundarios y aclarar dudas”, defiende Maset.

Tome nota

1. Planificar la agenda del día, sin sobrecargarla y gestionando los imprevistos con flexibilidad.

2. Desconectar el móvil durante el tiempo de ocio y, fuera del trabajo, no enviar correos a compañeros.

3. Usar líneas de teléfono o aparatos diferentes para el trabajo y para uso particular.

4. Hacer cursos que ayuden a usar bien la tecnología. Esto contribuirá a reducir la ansiedad.

5. Practicar técnicas de autocontrol (relajación, meditación, mindfulness, yoga…).

6. Hacer deporte  reduce la intensidad del estrés y ayuda a que los episodios duren menos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s