#Clúster de #pacientes pediátricos con #choque hiperinflamatorio en el Reino Unido posiblemente relacionado con #SARS-CoV-2

Postado em

En todo el mundo siguen en aumento informes de casos de un síndrome hiperinflamatorio raro que se cree que está relacionado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Durante un periodo de 10 días a mediados de abril médicos en Londres trataron un clúster de ocho niños con choque hiperinflamatorio que se presentaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Evelina London Children’s Hospital, lo que provocó una alerta nacional.

La Dra. Shelley Riphagen y sus colegas describen el grupo de casos en un informe en The Lancet.[1]

Seis de los pacientes pediátricos son de ascendencia afrocaribeña y cinco de género masculino. Los ocho niños, que anteriormente estaban “sanos y bien”, mostraron características similares a la enfermedad de Kawasaki atípica, el síndrome de choque de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de choque tóxico. Cuatro niños tenían exposición confirmada al coronavirus a través de la familia.

La presentación clínica en los niños fue similar, con fiebre “implacable” (38-40 °C), erupción cutánea, conjuntivitis, edema periférico, dolor generalizado en las extremidades y síntomas gastrointestinales.

Todos progresaron a choque vasopléjico refractario a la reanimación por volumen y eventualmente necesitaron noradrenalina y milrinona como soporte hemodinámico. La mayoría no tenía compromiso respiratorio significativo, pero siete requirieron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular.

“Otras características notables —además de fiebre persistente y erupción cutánea— incluyeron el desarrollo de pequeños derrames pleurales, pericárdicos y ascíticos, lo que sugiere un proceso inflamatorio difuso”, informan los médicos.

Los ocho pacientes inicialmente dieron negativo al SARS-CoV-2 en lavado broncoalveolar o aspirados nasofaríngeos. La evidencia de laboratorio de infección o inflamación incluyó altos niveles de proteína C reactiva, procalcitonina, ferritina, triglicéridos y dímero D. Sin embargo, no se identificó ningún organismo patológico en siete de los pacientes. Se aislaron adenovirus y enterovirus en un paciente.

“Los electrocardiogramas basales no fueron específicos. Sin embargo, un hallazgo ecocardiográfico común fue el de vasos coronarios con eco brillante que progresaron a aneurisma coronario gigante” en un paciente dentro de una semana después del alta de cuidados intensivos. “Un niño desarrolló arritmia con choque refractario, que requirió soporte vital extracorpóreo y murió de ictus. El compromiso miocárdico en este síndrome se evidencia por enzimas cardíacas muy elevadas durante el curso de la enfermedad”.

Los ocho pacientes fueron tratados con inmunoglobulina intravenosa (2 g/kg) en las primeras 24 horas, así como con ceftriaxona y clindamicina. Seis pacientes recibieron posteriormente ácido acetilsalicílico (50 mg/kg). Todos los pacientes fueron dados de alta de la unidad de cuidados intensivos después de cuatro a seis días.

Después del alta, dos pacientes dieron positivo para SARS-CoV-2, incluido el paciente fallecido, en quien se detectó SARS-CoV-2 después de la muerte.

“Sugerimos que este cuadro clínico representa un nuevo fenómeno que afecta a pacientes pediátricos previamente asintomáticos con infección por SARS-CoV-2 que se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio con afectación multiorgánica similar al síndrome de choque de la enfermedad de Kawasaki”, escribieron la Dra. Riphagen y sus colaboradores. “La naturaleza multifacética del curso de la enfermedad subraya la necesidad de aportes multiespecializados —cuidados intensivos, cardiología, enfermedades infecciosas, inmunología y reumatología—”.

Los médicos señalan que una semana después de enviar su correspondencia a The Lancet, su unidad de cuidados intensivos ha manejado a más de 20 niños con una presentación clínica similar, los primeros 10 dieron positivo para el SARS-CoV-2, incluidos los ocho descritos en su correspondencia a The Lancet.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s