#El #tiempo boca abajo se asoció a mejor #desarrollo motor grueso y otros hitos

Postado em

Los lactantes que pasan “más tiempo boca abajo” durante sus primeros 12 meses de vida pueden tener mejor desarrollo motor grueso y en general lograr mejores hitos del desarrollo que los lactantes que pasan menos tiempo en una posición de decúbito prono, señala un análisis sistemático.[1]

Aunque fomentar el tiempo boca arriba se ha vinculado a una disminución de 40% en el síndrome de muerte súbita del lactante en Estados Unidos, también se ha asociado a un logro más lento de los hitos motores y a incrementos en la anomalías de la forma de la cabeza, escriben los autores en Pediatrics.

A fin de contrarrestar estos efectos los autores sugieren que “el tiempo boca abajo es una forma de actividad física recomendada para lactantes menores de 6 meses de edad. Se define como una posición en decúbito prono en vigilia sobre el suelo que es fomentada y supervisada por un adulto”.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis sistemático de 16 estudios con un total de 4.237 participantes en el que se utilizó un diseño observacional o experimental para evaluar la vinculación entre medidas objetivas o subjetivas del tiempo boca abajo y una amplia gama de desenlaces en la salud.

En general, observaron que el tiempo boca abajo se asoció a mejores desenlaces en el desarrollo motor grueso y total, así como una reducción del índice de masa corporal y puntuaciones z, un menor riesgo de braquicefalia y una mejor capacidad para moverse en posición de decúbito prono, supino, gatear o rodar.

Aunque los investigadores ya sabían que el tiempo boca abajo ayuda al desarrollo motor, está menos definido cómo describir a los padres los beneficios específicos del tiempo boca abajo de manera que los alentaran a proporcionar a los lactantes más tiempo boca abajo, dijo la autora principal del estudio, Lyndel Hewitt de la University of Wollongong en Nueva Gales del Sur, Australia.

“El término desarrollo motor abarca muchos aspectos”, dijo Hewitt. “Poder decir que ‘el tiempo boca abajo ayuda a la capacidad de un lactante para rodar’es una forma más específica y concreta de explicar a los padres y a los profesionales sanitarios las ventajas del tiempo boca abajo”.

Cuando un lactante está sobre su vientre, tiene la oportunidad de practicar levantar su cabeza, levantarla y girarla, mover las piernas y empujarse con los brazos, agregó Hewitt.

“El tiempo boca abajo fortalece los músculos de la cabeza, el cuello, el hombro y el tronco del lactante que necesitará para dominar las destrezas motoras como su capacidad general para moverse, gatear y rodar”, añadió Hewitt. “No había suficientes estudios para hacer una determinación precisa en relación con el efecto del tiempo boca abajo sobre habilidades motoras, caminar, ponerse de pie, sentarse y cognición, así que serían útiles más estudios realizados en este campo”.

Todos los estudios en el análisis fueron revisados por pares, y publicados entre 1998 y 2018. Uno tuvo un diseño experimental y los 15 restantes fueron estudios observacionales.

Las evaluaciones más comunes para el desarrollo motor fueron la Escala Motora del Lactante de Alberta (AIMS) y la Escala Motora de Desarrollo de Peabody, que se utilizaron en cinco estudios. Aunque estas evaluaciones están validadas, la mayor parte de los estudios se basaron en cuestionarios no validados para determinar cuánto tiempo boca abajo se la pasaban los lactantes.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tiempo boca abajo y el desarrollo motor fino o las habilidades de comunicación.

El número pequeño de estudios en el análisis es una limitación, reconocen los autores. Como lo es el potencial de sesgo de publicación debido a que los estudios incluidos encontraron asociaciones positivas o nulas entre el tiempo boca abajo y una gama de desenlaces en la salud, pero no revelaron alguna asociación negativa.

Los autores también analizaron la medición del tiempo boca abajo en la investigación revisada y concluyeron que todos los estudios utilizaban informes subjetivos por los padres en relación con cuánto tiempo boca abajo se la pasaban sus lactantes, dijo Ainat Koren de la Solomont School of Nursing en la University of Massachusetts, en Lowell, Estados Unidos.

“Podría ser necesaria una medida más objetiva”, dijo Korent, quien no intervino en el estudio.

De todas maneras, los resultados deberían ayudar a los médicos a hablar con los padres de los beneficios del tiempo boca abajo, y describir los potenciales beneficios con más detalle de lo que pueden haberlo hecho en el pasado, agregó Korent.

Alentar a los padres a que sus lactantes obtengan los 30 minutos de tiempo boca abajo recomendados al día también puede ser mejor recibido cuando los médicos resaltan los beneficios para la salud de los lactantes, y señalan que podría fragmentarse en sesiones más cortas durante todo el día, dijo Kristy Wittmeier, una investigadora clínica de fisioterapia en el Children’s Hospital Research Institute of Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

“Un consejo que facilite más las cosas a los padres es tratar de implementar el tiempo boca abajo por un periodo breve durante el día, por ejemplo durante algunos minutos después del cambio de pañal”, dijo Wittmeier, quien no intervino en el estudio.

“Además, puesto que es común que los lactantes estén inquietos cuando se les pone en posición con la boca hacia abajo, otro consejo es que los padres o los hermanos se pongan en el suelo con el lactante durante el tiempo boca abajo y que jueguen con él, le hablen o le lean o le muestren un juguete favorito para hacerlo más divertido”, concluyó.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s