#La #colchicina retrasa el empeoramiento en los hospitalizados por #Covid-19

Postado em

El antinflamatorio consigue que el deterioro clínico llegue más tarde en pacientes hospitalizados por la enfermedad covídica.

Paciente ingresada por Covid-19 con un médico y una enfermera.
Los pacientes incluidos en el estudio llevaban una mediana de 3,5 días de hospitalización

La colchicina, un fármaco oral indicado para la gota, se estudia contra la Covid-19 por su potente acción antinflamatoria. Además de ser un tratamiento barato y seguro, su ruta fisiopatológica lo aleja de los efectos adversos que se han visto en otros agentes antiflamatorios, como los corticosteroides.

La colchicina se ha utilizado tradicionalmente para tratar la gota y otras enfermedades reumáticas, y en los últimos años, varios estudios han demostrado un perfil favorable de seguridad-beneficio en determinadas enfermedades cardiovasculares, incluida la pericarditis.

The Journal of the American Medical Association (JAMA) acaba de publicar los resultados del estudio griego GRECCO que evalúa el efecto de este fármaco en el estado clínico de un grupo de pacientes hospitalizados por la Covid-19, así como en determinados biomarcadores cardíacos e inflamatorios.

El ensayo ha incluido a 105 pacientes que recibieron de forma aleatorizada el tratamiento médico óptimo de acuerdo a los protocolos locales solo o bien con la colchicina.

Las conclusiones aportadas en el estudio son tibias. Los autores, coordinados por Christodoulos Stefanadis, profesor de Cardiología de la Universidad de Atenas, escriben que “los participantes que recibieron la colchicina mejoraron de forma estadísticamente significativa el tiempo hasta el deterioro clínico. No hubo diferencias significativas en los niveles de troponina cardíaca de alta sensibilidad o proteína C reactiva. Estos hallazgos deben interpretarse con precaución”.

Según expone el estudio, en el grupo control, los pacientes tardaron menos en llegar al deterioro clínico que los pacientes con colchicina. “La definición de deterioro clínico utilizada en este estudio (2 grados en una escala clínica convencional) es muy relevante”, porque se traduce en el paso a una condición que requiera soporte respiratorio mecánico invasivo o no invasivo, o incluso el fallecimiento.

En cambio, los investigadores no hallaron diferencias importantes en el marcador de inflamación de la proteína C reactiva. Esto puede explicarse, escriben los autores en el estudio, a que la mediana de reclutamiento en el estudio fue de 3,5 (1-7) días de hospitalización, durante los cuales a todos se les administró otros fármacos con acción antinflamatoria, como la cloroquina o la azitromicina.

En cuanto a los eventos adversos, fueron en general similares en los dos grupos, con la excepción de la diarrea “que fue significativamente más frecuente en el grupo de colchicina que en el grupo control (25 pacientes frente 9)”.

Estudio Colcorona

El potencial beneficio de la colchicina en la Covid-19 es objeto de un ensayo más amplio, Colcorona, dirigido desde el Instituto del Corazón de Montreal, y en el que participan varios centros de Estados Unidos y Europa, además de otros canadienses. En total, el objetivo es inscribir a 6.000 pacientes recién diagnosticados, mayores de 40 años y con al menos un factor de riesgo adicional para complicaciones graves covídicas, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca o ser mayor de 70 años.

El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluará si el tratamiento con colchicina reduce las tasas de hospitalización o muerte por la enfermedad.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s