#Un #antitumoral, el #ruxolitinib, mejora el #SDRA por #Covid-19

Postado em Atualizado em

Andreas Neubauer, del Centro Carreras contra la Leucemia en Alemania, explica los alentadores datos del tratamiento con ruxolitinib en Covid-19 grave.

Andreas Neubauer.
Andreas Neubauer, director del Centro Carreras contra la Leucemia de Marburgo, Alemania. Foto: Torsten Fricke.

El equipo de Andreas Neubauer, director del Centro Carreras contra la Leucemia ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo, Alemania, y vicepresidente de la Fundación Josep Carreras en este país, ha probado, por primera vez, el fármaco ruxolitinib, empleado para el tratamiento del cáncer, en el abordaje de un paciente con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) por infección del SARS-CoV-2.

Director además de la Clínica de Hematología, Oncología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Marburgo, Neubauer y su equipo han publicado el caso tratado con éxito en  Leukemia.

Ruxolitinib es un inhibidor selectivo de las proteínas cinasas asociadas a Janus (JAK1 y JAK2) que impide el crecimiento de células tumorales. Está aprobado para el tratamiento de trastornos mieloproliferativos como Policitemia Vera o Mielofibrosis,  independientemente de las mutaciones en los genes JAK. El ruxolitinib también es muy eficaz en el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped resistente a los esteroides, indicación aprobada por la FDA estadounidense.

Atenuar la ‘tormenta de citocinas’

Neubauer señala a DM que la actividad inhibidora de las citocinas fue el punto de partida de la idea de utilizar este inhibidor selectivo para pacientes Covid-19 con afectación pulmonar grave. “De hecho, citocinas como la interleucina-6 (IL-6) actúan a través de las Janus cinasas: inhibir estas cinasas ofreció la oportunidad de atenuar la llamada ‘tormenta de citoquinas’ que podría ser responsable del daño tisular causado por el SARS-CoV-2 y fue lo que se planteó en este primer caso”.

El equipo sabía, a través de las publicaciones aparecidas en China, que la llamada ‘tormenta de citocinas’ caracteriza a los pacientes con un curso grave e incluso fatal de la enfermedad y durante la cual el organismo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Esta reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo daña el tejido, facilitando la propagación del virus invasor.

Ruxolitinib es un medicamento que el equipo del profesor alemán conoce y maneja muy bien, por lo que sugirieron a sus colegas clínicos que estaban tratando a los pacientes con Covid-19 la posibilidad de incluir este fármaco contra el cáncer para prevenir los efectos potencialmente mortales causados por el daño inflamatorio en el tejido pulmonar y la reacción exagerada del sistema de defensa del organismo. “Otros equipos han elegido otras drogas pero, actualmente, creo que no hay ensayos comparativos en curso”.

El trabajo del caso publicado en Leukemia con el uso de ruxolinitib alude a una “paciente gravemente enferma y que, de hecho, estaba con ventilación mecánica porque sufría de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) debido al SARS-CoV-2”.

Mejora de la respiración y de la función cardíaca

Tras la administración de este inhibidor, su estado general mejoró y el equipo terapéutico notó una estabilización clínica, así como una rápida mejoría en la respiración y la función cardíaca. “Después de hablar con el Comité de Ética de nuestro centro, la paciente recibió 2 x 10 mg al día durante más de una semana, además de las otras terapias indicadas en los pacientes sometidos a ventilación mecánica”, señala el investigador y clínico, quien considera que “el tiempo transcurrido entre el inicio de la administración de ruxolitinib y la mejora de la salud es tan corto que es razonable suponer que el fármaco contribuyó al curso clínico favorable”.

Cuatro pacientes han sido tratados con ruxolitinib fuera de ensayo clínico, y ahora el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo de Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para el tratamiento del SDRA asociado a Covid-19.

“En estos momentos, tenemos un ensayo clínico de fase II en curso que se llevará a cabo en los centros de Marburgo, Aachen y Kassel. Aunque se esperan mejorías, es demasiado pronto para afirmar algo. Sí hemos podido saber que ruxolitinib es una droga muy segura. En esta configuración sólo se usa durante 28 días y, aunque no esperamos ninguna toxicidad grave, también es pronto para confirmar datos”.

Ha comenzado un ensayo clínico fase II en varios centros alemanes para investigar a fondo el efecto del antitumoral en Covid-19 grave

Lo que sí es evidente es que el uso de este inhibidor específico está siendo objeto de numerosos análisis en el contexto Covid-19. Otros estudios, publicados en hasta cinco revistas de gran impacto científico, también han sugerido beneficios de la administración de ruxolitinib para pacientes con SDRA secundario a la infección por SARS-CoV-2.

Las noticias esperanzadoras sobre el tratamiento en este enfermo no ha sido un caso aislado. Otro equipo, dirigido por el profesor Paul Graf La Rosée, del Hospital Schwarzwald-Baar, en Villingen-Schwenningen, Alemania, también ha informado del uso exitoso de este inhibidor inmunológico, aunque en casos menos graves, y  está a la espera de que los resultados sean también publicados.

Según Neubauer, es importante realizar trabajos más amplios y de base firme para indicar la importancia del tratamiento con esta molécula. “En estos momentos, hay muchos ensayos en curso. El futuro dirá cuál es la mejor estrategia para tratar”, aunque está convencido de que es esencial reunir los datos de todos los estudios para confirmar los resultados. “¡De eso trata la ciencia!”, concluye.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s