#Estar 7,8 horas en actitud sedentaria aumenta hasta 6 el riesgo de ingreso por agudización de bronquiectasias

Postado em

Así lo ha demostrado un nuevo estudio publicado en ‘European Respiratory Journal’, en el que han participado diversos miembros de Separ.

Pasar al menos o más de 7,8 horas al día con una conducta sedentaria aumenta hasta 6 el riesgo de ingreso hospitalario por agudización de bronquiectasias.
Pasar al menos o más de 7,8 horas al día con una conducta sedentaria aumenta hasta 6 el riesgo de ingreso hospitalario por agudización de bronquiectasias.

Los bajos niveles de actividad física y la gran cantidad de tiempo en conducta sedentaria se asocian a un mayor riesgo de hospitalización por una agudización de bronquiectasias, según un nuevo estudio publicado en European Respiratory Journal, en el que han participado diversos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Los resultados apuntan que los pacientes que caminaron menos de 6.290 pasos por día o que pasaron más de 7,8 horas al día en comportamiento sedentario tuvieron un riesgo de 5,9 veces mayor de ingreso hospitalario durante el año siguiente (es decir, casi 6 veces mayor).

Según detalla Separ, se trata del primer trabajo que investiga la asociación entre la actividad física, el sedentarismo y la aparición de agudizaciones que requieren hospitalización en pacientes con bronquiectasias.

En concreto, se trata de un estudio prospectivo observacional, en el que en la evaluación basal se midió la función pulmonar, la calidad de vida, la tolerancia al ejercicio, así como la gravedad de las bronquiectasias y la actividad física. La actividad física fue analizada objetivamente durante una semana, utilizando un sensor (acelerómetro SenseWear), cuyos resultados se expresaron en pasos por día tiempo en sedentarismo. Al cabo de un año de seguimiento se recogió el número de pacientes que hospitalizó a causa de una agudización por bronquiectasias.

Se estudiaron un total de 64 pacientes con bronquiectasias, de los cuales 15 (23%) hospitalizaron durante el seguimiento. Los que ingresaron mostraron, en la evaluación basal, peores resultados clínicos y de gravedad, caminaban menos pasos por día y tenían un comportamiento más sedentario que el grupo no hospitalizado. “Confirmamos que los pacientes que hospitalizaron por una agudización por bronquiectasias al cabo de un año de seguimiento presentaron unas características clínicas peores, mayor severidad y niveles de actividad física más bajos al inicio del estudio en comparación con aquellos que no llegaron a ser hospitalizados”, destaca la fisioterapeuta Victoria Alcaraz, primera firmante del trabajo y miembro de Separ.

Puntos de corte

Otro dato relevante de esta investigación es que “es el primero en proponer puntos de corte para variables como el número de pasos y el tiempo dedicado al comportamiento sedentario, que permite identificar objetivamente a los pacientes con bronquiectasias que tienen un mayor riesgo de hospitalizar a causa de una agudización al año siguiente”, destaca Alcaraz-Serrano.

Cosas pendientes

Para el futuro, queda pendiente realizar nuevos estudios con una cohorte más amplia de población con bronquiectasias para validar los hallazgos de este mismo estudio. De confirmarse los autores defienden “incluir la actividad física y el sedentarismo en las escalas de gravedad de las bronquiectasias, así como considerar el sedentarismo como un factor predictor de las hospitalizaciones por agudización”.

“Creemos que romper el hábito sedentario en la población con bronquiectasias podría tener un impacto clínico significativo en la reducción del número de hospitalizaciones y en una mejora de la calidad de vida”, concluyen los firmantes.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s