#Intoxicaciones alimentarias: muy atentos desde la farmacia a los grupos de riesgo

Postado em

Comida en el frigorífico
Uno de los errores más comunes que están detrás de las intoxicaciones es romper la cadena de frío de los alimentos.

El COF de Valencia ha insistido a la población a través de un comunicado de la importancia de extremar las precauciones para evitar las intoxicaciones alimentarias típicas de esta época del año, en la que la afluencia de los microorganismos en los alimentos y superficies de elaboración es mayor.

Vicente Brull, vocal de Alimentación del COF valenciano, ha recordado que existen personas más susceptibles de sufrir este trastorno, entre ellos los mayores de 65 añosmenores de 5embarazadas y personas con sistemas inmunitarias debilitados, como diabéticos, enfermos hepáticos, con VIH/sida o cáncer. No obstante, ha afirmado que independientemente de las características y procedencia de cada persona, “cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, ya que existen numerosas circunstancias que favorecen la contaminación de alimentos”.

Errores comunes

Prevenir errores en la preparación de los alimentos y seguir una higiene alimentaria estricta son dos puntos clave para evitar las intoxicaciones alimentarias. Precisamente, Brull ha constatado que son muchos los errores que se cometen en este sentido. “Aparte de no refrigerar alimentos perecederos o descongelar alimentos y volver a congelarlos más tarde“, reconoce que es habitual que los alimentos se preparen con mucha antelación a su consumo, o que no se cocinen bien, dejándolos poco hecho o crudos.

Para prevenir las intoxicaciones, el experto ha mencionado otras medidas eficaces, como separar los alimentos crudos de los cocinados, evitando así la contaminación cruzada; no utilizar sobras de alimentos, especialmente aquellos que contienen huevo, y manipular los productos bajo unas condiciones higiénicas adecuadas.

Sobre la higiene, el vocal ha hecho hincapié en que “los alimentos no sean manipulados por una persona infectada, que el lavado de manos sea constante y que la zona de trabajo y los alimentos estén bien limpios”. Además de estos mensajes que se pueden transmitir desde la farmacia, Brull señalado que se debe tener un especial cuidado, sobre todo en verano, durante la manipulación de la comida, ya que, de lo contario los microorganismos pueden proliferar en los alimentos.

Síntomas

Respecto a los síntomas, ha comentado que normalmente, la intoxicación alimentaria va asociada a algunos síntomas generales como son la diarreavómitosdolor en el estómago e incluso náuseas. “Pero en situaciones más graves, estos evolucionan hasta producir fiebre altasangre en hecesdiarrea con una duración superior a los tres díasvómitos con mayor frecuencia que desencadenan deshidratación”, ha añadido.

Y un mensaje importante que se debe lanzar desde la farmacia: “Acudir a un profesional sanitario ante la presencia de cualquier síntoma producido por una intoxicación alimentaria”.

No se ha olvidado del papel del farmacéutico ante cualquier síntoma menor: “Un farmacéutico puede indicar las mejores soluciones para paliarlos o derivar a un especialista en caso de encontrarse con un cuadro más grave”.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s