#La #epilepsia es un factor de riesgo de mortalidad en #Covid-19

Postado em

Investigadores del Hospital Regional de Málaga apuntan que en el peor pronóstico de estos pacientes sería determinante la presencia de hipertensión arterial, diabetes o edad avanzada

Por epilepsia activa se entiende el haber sufrido una crisis en los últimos cinco años o estar en tratamiento con antiepilépticos.
Por epilepsia activa se entiende el haber sufrido una crisis en los últimos cinco años o estar en tratamiento con antiepilépticos.

Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga han hallado que los pacientes con epilepsia tienen un mayor riesgo de fallecer en caso de ingreso por Covid-19. En este riesgo, señalan, intervienen de forma determinante otras causas, como la edad avanzada y la hipertensión arterial.

Profesionales de los servicios de Neurología y Reumatología del citado centro han identificado a los pacientes con epilepsia que hubiesen acudido a Urgencias con sospecha de infección por coronavirus. Los pacientes incluidos en el estudio tenían que tener epilepsia activa, es decir, personas que han sufrido alguna crisis en los últimos 5 años o que estén en tratamiento con fármacos antiepilépticos.

“Queríamos saber si la Covid-19 era más frecuente o más grave en pacientes con epilepsia activa, así como determinar qué posibles factores en estos pacientes podían hacer que padecieran una forma más grave de la enfermedad”, explica Pablo Cabezudo, neurológo e investigador principal.

Su investigación se ha basado en el concepto de letalidad, entendida como la probabilidad de fallecer en el caso de padecer la enfermedad. Las conclusiones del trabajo se pueden consultar en Neurology.

Comorbilidades

Cabezudo explica que padecer epilepsia activa es un factor de riesgo en caso hospitalización por Covid-19, si bien precisa que hay que tener en cuenta que esta asociación probablemente no se deba directamente a la epilepsia, dado que estos pacientes presentan de manera más frecuente otras comorbilidades como la hipertensión arterial.

También debe tenerse en cuenta que los pacientes fallecidos por Covid-19 que padecían epilepsia, al igual que en el resto de la población, solían ser personas de edad avanzada, muchas de ellas vulnerables y con patología cerebral grave como causa de su epilepsia.

Fármacos

Entre otros hallazgos, el equipo de Neurología del Hospital de Málaga ha descartado que la letalidad estuviese relacionada con los fármacos empleados para tratar la epilepsia.

Por contra, los factores de riesgo asociados con un peor pronóstico con mayor evidencia son la hipertensión arterial, la diabetes o el tabaquismo, apunta Cabezudo.

Pacientes atendidos

El Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga realiza cada año más de 4.000 asistencias ambulatorias a pacientes con epilepsia activa, de las que aproximadamente un 50% corresponden a pacientes con epilepsia refractaria.

Durante los meses más críticos de pandemia de Covid-19 el centro sanitario ha atendido a más de veinte pacientes con epilepsia que se habían contagiado de coronavirus.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s