#Acumulación de #porfirinas, un nuevo marcador en pacientes con #Covid-19

Postado em Atualizado em

Un estudio publicado en ‘British Journal of Hematology’ confirma que la corrección de esos valores podría aliviar algunos de los síntomas de los pacientes más graves.

El equipo del Centro de Investigación bioGUNE.
El equipo del Centro de Investigación bioGUNE.

Los enfermos graves con Covid-19 tienen con acumulación de porfirinas, como consecuencia del desorden que se registra en el metabolismo del grupo hemo y la hemoglobina, que transporta oxígeno en sangre desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. Así lo ha visto un equipo del Center for Cooperative Research in Biosciences (CIC bioGUNE) en un estudio publicado en British Journal of Hematology.

Óscar Millet, jefe del Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE, afirma que en la Covid-19 se produce una serie de desórdenes hematológicos muy importantes, entre ellas, la falta de oxígeno que no se percibe y se cree que pueda deberse a un tema hormonal. Pues bien, el organismo de estas personas, cuando detectan que les falta hemoglobina, intentan producir más, lo que provoca una acumulación. “Identificar esa acumulación de marcadores de porfirina es un signo más de la enfermedad. La corrección de esos valores podría aliviar alguno de los síntomas de los pacientes más graves”, destaca el experto.

Es más, en declaraciones a este medio, plantea la posibilidad de que una intervención precoz para evitar la aparición de síntomas graves podría pasar por la realización de un sencillo análisis de sangre tras el diagnóstico. “Se podría considerar, pues las porfirinas elevadas podrían añadirse a los marcadores existentes (dímero-D, ferritina,…) para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad -argumenta-. Sin emabrgo, serían necesarios estudios más amplios para validar esta medida como marcador”.

Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el suero de 300 pacientes graves con una edad media de 61 años, sintomáticos y confirmados por una prueba PCR, procedente del Hospital Universitario de Cruces y del Hospital Universitario de Basurto, de Bilbao.

Millet concreta que solo han podido analizar a pacientes con sintomatología aguda con una muestra de sangre extraída en el momento de la admisión hospitalaria. “Es de esperar que estadíos más tempranos de la enfermedad muestren una acumulación menor o incluso ausencia de acumulación de porfirinas, pero eso no lo hemos podido comprobar”.

Preguntado por si detectaron diferencias en la acumulación de porfirinas en función de la edad de los pacientes señala que no. “Además, se realizaron diversas comparaciones con grupos de control, algunos de ellos con más edad que el grupo de pacientes y no se ha observado una acumulación de porfirinas derivada exclusivamente de la edad”.

Tesis doctoral

El artículo es parte de la tesis doctoral de la investigadora Itxaso San Juan, cuya línea general es el estudio de la regulación del grupo hemo en el contexto de la porfíria y, tras la pandemia, con la Covid-19, también.

Asimismo, San Juan ha contado con otros investigadores como Ganeko Bernardo, Maider Bizkarguenaga, Chiara Bruzzone, Nieves Embade, Millet, junto a José María Mato, director general del CIC bioGUNE. Com

 

 

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s