#El servicio de cribado y abordaje del #dolor de garganta en farmacias de Gales triunfa

Postado em

Así lo demuestra una encuesta a más de 500 beneficiados, a los que se hace una prueba para ver si el problema es vírico o bacteriano y dar un antibiótico si procede.

Algunas farmacias en Gales hacen pruebas para ver si un dolor de garganta de un paciente es vírico o bacteriano.
Algunas farmacias en Gales hacen pruebas para ver si un dolor de garganta de un paciente es vírico o bacteriano.

Casi la totalidad de los pacientes que accedieron al servicio Prueba y tratamiento para el dolor de garganta (STTT, por sus siglas en inglés) que prestan algunas farmacias comunitarias de Gales mostraron su satisfacción con la atención recibida y dijeron que regresaría a su botica si volviera a tener los mismos síntomas, según una encuesta realizada con 510 usuarios recogida en The Pharmaceutical Journal .

Este programa consiste en la realización de una sencilla prueba, mediante un hisopo de garganta, para determinar si el dolor de garganta por el que se consulta es de origen vírico o bacteriano, ya que se puede ver la presencia de bacterias del grupo A Streptococci. De esta forma, se pueden tomar decisiones respecto a si es conveniente el tratamiento antibiótico o no. En este programa, los farmacéuticos están habilitados para dar el antibiótico si procede.

Esta iniciativa se puso en marcha en otoño de 2018 en farmacias seleccionadas adscritas a las áreas de las universidades de Cwm Taf Morgannwg y Betsi Cadwaladr y forma parte de una acción impulsada por el Servicio de Salud de Gales, por lo que debía extenderse a las farmacias del resto de áreas de salud; sin embargo, desde el pasado mes de marzo se suspendió debido a la pandemia de la Covid-19. Actualmente, están trabajando para que se reanude.

Tres razones de peso

Según la encuesta, fueron tres los principales motivos de su alta valoración: “Conveniencia del servicio, accesibilidad flexibilidad para adaptarse a los horarios laborales y familiares del paciente”, ha destacado Efi Mantzourani, de la Universidad de Cardiff y autor principal del estudio.

Algunos pacientes también afirmaron, como ha subrayado Mantzourani, que comprendieron mejor cuándo se debe administrar un antibiótico, “reafirmando el valor de los farmacéuticos en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos”. Y un dato importante, a juicio de este experto: “No se encontró que la alta aceptabilidad del servicio dependiera de que los pacientes recibieran antibióticos”.

Presión asistencial en AP

La capacidad para aliviar la presión asistencial de los médicos de Atención Primeria fue otro punto a favor de este servicio destacado por las personas que se beneficiaron de él. En este sentido, la Sociedad Galesa de Farmacias Comunitaria ha señalado que, en muchos casos, “el dolor de garganta es el resultado de una infección viral más que bacteriana, lo que significa que los antibióticos no funcionarán y las medidas higiénico-sanitarias de autocuidado y el descanso son las mejores actuaciones para su alivio”. De hecho, desde esta sociedad han insistido en que uno de los grandes aspectos positivos del programa “fue la reducción significativa en la prescripción de antibióticos innecesarios ”.

Un gran avance

Paul Harris, presidente del Comité Farmacéutico de Gales, cree que estos resultados suponen “un gran paso adelante en la reorientación del trabajo de los medios de Atención Primaria y de los servicios profesionales farmacéuticos”. “Nos gustaría -ha añadido- ver un mayor despliegue de esta prestación en todas las farmacias comunitarias de Gales”.

La experiencia española

En España se llevó a cabo una experiencia similar a la de Gales, pero con otro formato y con otro calado. Así, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) llevaron a cabo el Estudio Streptotest: utilidad en la farmacia comunitaria de un test de diagnóstico rápido en faringitis en pacientes adultos. Para esta investigación, las farmacias atendieron a 1.039 personas con dolor de garganta, de las cuales un 33% pidió un antibiótico para curar su faringoamigdalitis, presentando un 54% síntomas inespecíficos compatibles tanto con infección vírica como bacteriana. En solo un 12% el resultado del Streptotest fue positivo. El 96,8% de los pacientes con Streptotest positivo recibió tratamiento antibiótico, cumpliéndolo correctamente el 94,4%. Un 95,7% evolucionó positivamente.

Como recuerda Vicente Colomer, secretario del COF de Valencia, a diferencia de la experiencia de Gales, en la española el farmacéutico no podía dar un antibiótico sino que tenía que derivar al médico para que éste lo prescribiera. Además, solo fue un estudio, no como en Gales, que se plantea como un servicio profesional farmacéutico.

En su opinión, fue un gran trabajo con una muestra importante de pacientes a los que se les hizo la prueba y en el que se demostró su utilidad La pregunta que surge es por qué se quedó solo en un estudio y en España no sucede como en Gales. A su juicio, parece ser que en España “la profesión no ha sabido hacer entender a las administraciones públicas ni a la sociedad la gran labor que realizan los farmacéuticos para el Sistema Nacional de Salud y, principalmente para la Atención Primaria, sobre todo en momentos como el actual, donde es tan importante la descongestión de la AP y organizar mejor los procesos para ofrecer una mejor atención a los pacientes”.

No obstante, a su entender, pruebas sobre la eficacia del trabajo del farmacéutico las hay. No sólo con los resultados del Estudio Streptotest sino de otros, como el que analizó la eficacia del servicio de indicación farmacéutica en síntomas menores y que mostró cómo la intervención farmacéutica en este ámbito concreto ahorra costes al sistema y tiempo, descongestionando los centros de salud

Otro problema que ve es que en España “existen determinados sectores sanitarios que ni hacen ni dejan hacer”, refiriéndose no a los profesionales sanitarios de a pie (médicos y enfermeros, con los que la relación suele ser cordial y de máxima coordinación, según Colomer ) sino con los altos estamentos de ciertos órganos representativos.

Para el portavoz del COF de Valencia, el farmacéutico está fuera del sistema sanitario y las Administración no está aprovechando el potencial de un sector profesional y perfectamente preparado.

Para Colomer, la experiencia de Gales y los estudios realizados en España demuestran que los pacientes están perfectamente atendiendos en las farmacias, algo que también aprecia la población, como se ha demostrado en los meses de la pandemia del coronavirus.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s