#La #periodontitis podría agravar el pronóstico de la #Covid-19

Postado em

La SEPA indica que hay muchos estudios que investigan si influye en el desarrollo de la cascada inflamatoria sistémica y la neumonía bilateral.

Desde la SEPA señalan que los contagios en clínicas dentales son “prácticamente imposibles”.
Desde la SEPA señalan que los contagios en clínicas dentales son “prácticamente imposibles”.

Existe un vínculo claro entre periodontitis severa y enfermedad cardiovacular que se fundamenta en la inflamación sistémica. Al mismo tiempo crecen las evidencias que relacionan la enfermedad de las encías con enfermedades endocrinas, como la diabetes; neurodegenerativas, como el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer. Ahora es el momento de determinar qué relación tiene la enfermedad periodontotal con el pronóstico de la infección por SARS-CoV-2.

El estado de la investigación en Odontología en Covid-19 será protagonista este viernes en el arranque del congreso científico on line organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su fundación. Esta sesión científica inaugural se llevará a cabo en colaboración con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia y la compañía Dentaid. El formato telemático no es la única novedad del congreso. Los organizadores han explicado este jueves en rueda de prensa que esta reunión anual pasará de durar tres o cuatro días a extenderse durante ochenta.

“Son muchos los argumentos que justifican y avalan la celebración de una sesión científica monográfica sobre la investigación del SARS-Cov-2 en el marco de la Odontología”, sostiene el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón.

Cascada inflamatoria

Los estudios que investigan la relación entre enfermedades bucales y Covid-19 se centran sobre todo en evaluar qué implica la periodontitis severa como factor de agravamiento de pacientes infectados por coronavirus. Se quiere determinar su papel en el desarrollo de sintomatología y complicaciones como la cascada inflamatoria sistémica o el agravamiento de la neumonía bilateral, explica Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias).

Sanz ha indicado que durante la sesión se hará un recorrido por la investigación que se está desarrollando en todo el mundo, que necesariamente es limitada en el tiempo ya que la Covid-19 es una enfermedad joven pero que está siendo “muy intensa”.

Colutorios

Otra línea en estudio es el papel de la boca como vía de entrada y reservorio del virus, y si determinadas actuaciones pueden reducir la transmisión. En las clínicas odontológicas ya se indica el uso de colutorios para reducir la transmisión.

“Hay productos químicos que tienen actividad antivírica y forman parte de colutorios modernos, como las soluciones yodadas o el cloruro de cetilpiridino (CPC)”, afirma Sanz. Frente al nuevo coronavirus, sostiene que en estos momentos se están conduciendo ensayos clínicos para determinar su eficacia.

Seguridad clínicas dentales

Los expertos de la SEPA han insistido en que los pacientes pueden confiar en la seguridad de las clínicas dentales. Sanz señala que hay datos de Corea, China e Italia, durante el pico de la pandemia, que demuestran que el nivel de contagios “ha sido prácticamente mínimo,  sino cero”.

Asegura que ha sido así gracias a que las medidas de protección para evitar contagios no han dejado de mejorar desde hace 40 años con la irrupción del VIH. “Cualquier paciente es considerado potencialmente contagioso”, advierte. “Es prácticamente imposible que un paciente se contagie en una clínica odontológica moderna, por los medios barrera para el control de los aerosoles como en el interior de la cavidad oral que es nuestra área de trabajo”.

Test salivares

Este fin de semana también se analizará en el congreso de la SEPA los nuevos test salivares para detectar el coronavirus. Se basan en la detección de anticuerpos o antígenos en lugar de emplear técnicas moleculares como la PCR.

A su favor tienen que la saliva es un medio mucho más accesible que la sangre para obtener una muestra y arrojan resultados prácticamente de forma inmediata. “Valoraremos la fiabilidad diagnóstica en base a estudios de estos test, algunos de los cuales ya están en el mercado y otros a punto de salir”, anuncia Sanz.

Guía

Por otra parte, durante el congreso se presentará por primera vez la guía europea de práctica clínica sobre el tratamiento de la periodontitis, que la SEPA ha adaptado al contexto español. “El desarrollo de guías clínicas basadas en la evidencia es algo bastante común en la cultura médica, sociedades como la de Cardiología llevan años trabajando en estas guías, pero no ha sido en absoluto así en nuestra profesión”, afirma Sanz.

Desde la SEPA han insistido en el interés de la sociedad por fortalecer su investigación. Dentro de esta apuesta han destacado la creación de la Red de Clínicas de Investigación SEPA para el desarrollo de ensayos clínicos, también en el contexto del coronavirus. Según Paula Matesanz, secretaria general de SEPA, “alrededor de esta enfermedad y de esta crisis se ha despertado mucho ruido con baja evidencia científica, y es necesario manejar datos e información veraz”.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s