#Las #mujeres acuden más a #psicólogos y médicos cuando sufren #violencia que a la policía o los servicios sociales

Postado em

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer en algún momento de su vida. El 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las que sufrieron violación no han pedido ayuda formal de ningún tipo pero entre quienes lo hacen el grueso prefiere acudir a sanitarios que a abogados, policía o servicios sociales.

Violencia de género
Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer en algún momento de su vida

Una de cada dos mujeres españolas ha sufrido violencia de algún tipo por el hecho de ser mujer. Así lo concluye la Macroencuesta de Violencia contra la mujer presentada este jueves por el Ministerio de Igualdad y que incluye, por primera vez datos no sólo de violencia sexual, física, psicológica o económica sino también sobre acoso.

A partir de casi 10.000 encuestas a mujeres mayores de 15 años, la macroencuesta que se realiza cada cuatro años, concluye que el 57,3% de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia de algún tipo por ser mujer, incluyendo bajo ese término e violencia desde “una mirada lasciva a una violación”.

Las cifras son igual de sobrecogedoras cuando se pregunta expresamente sobre violencia física o sexual. El 13,7% de las mujeres residentes en España, esto es, 2,8 millones de mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y el 21,5% (4,3 millones de mujeres) han padecido violencia física. Además, un 2,2% de las residentes en España, más de 450.000 mujeres, han sido violadas en algún momento de su vida y un 3,7%, más de 700.000, han sufrido violencia sexual durante su infancia, antes de cumplir los 15 años.

Los datos de la encuesta dejan patente que todavía hay mucho margen de mejora para denunciar situaciones de esta clase ya que el 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las mujeres que han sufrido una violación no han buscado ayuda formal tras lo sucedido.  Sin embargo, el colectivo sanitario  parece estar en posición especialmente privilegiada para detectar estos casos en tanto es el tipo de ayuda formal, la psicológica y sanitaria, a la que acuden con mayor frecuencia las mujeres que han sufrido violencia sexual, muy por encima de otros servicios como los legales o los servicios sociales.

En busca de ayuda formal

En concreto, el 10,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual buscaron ayuda psicológica para afrontar lo sucedido (esta cifra se eleva al 21,8% en el caso de quienes sufrieron una violación) y el 6,5% pidieron ayuda médica (14,4% en el caso de mujeres que han sufrido violación).

En concreto, entre quienes sufrieron violencia de su pareja o ex pareja el 66,9% no pidió ningún tipo de ayuda, el 23,4% acudió a psicólogos, el 10,4% a médicos y el 3% a farmacéuticos. La frecuencia con la que las mujeres acudieron en busca de ayuda a colectivos y servicios sanitarios es mucho mayor que la ayuda solicitada a  servicios sociales (donde acudió el 7,2%), servicios legales y abogados (7,4%), ONG (2,4%) o teléfonos de ayuda como el 016 (1,9%).

Entre las mujeres que sufrieron violencia sexual fuera de la pareja o ex pareja, el 84% no llegó nunca a pedir ayuda formal de ningún tipo. El grueso de las que pidió algún tipo de ayuda acudió a psicólogos (10,2%), médicos (6,5%) y/o farmacéuticos (1,4%).

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s