#Un nuevo indicador clasifica a los pacientes con #lesiones cervicales en función de la gravedad de su limitación articular

Postado em

Los resultados del estudio realizado por enfermeros y fisioterapeutas están publicados en la revista Plos One y suponen un cambio en la valoración del latigazo cervical consecuencia de muchos accidentes de tráfico.

Un equipo de investigación compuesto por profesores de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) San Juan de Dios-Comillas, investigadores pertenecientes al Grupo Sanitario Fisi(ON) e investigadores de la Universidad de Almería han diseñado una nueva forma de clasificar a los lesionados cervicales que complementa las clasificaciones ya existentes.
Un equipo de investigación compuesto por profesores de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) San Juan de Dios-Comillas, investigadores pertenecientes al Grupo Sanitario Fisi(ON) e investigadores de la Universidad de Almería han diseñado una nueva forma de clasificar a los lesionados cervicales que complementa las clasificaciones ya existentes.

Las lesiones traumáticas de la columna cervical producidas por un accidente de tráfico pueden ser limitantes y potencialmente graves. Hasta ahora, no obstante, al valorar las lesiones cervicales no se tenía en cuenta la gravedad de la limitación articular producida por el traumatismo, y se confiaba en llegar a un buen diagnóstico basándose exclusivamente en los síntomas reportados por el paciente.

Precisamente por ello, un equipo de investigación compuesto por profesores de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) San Juan de Dios-Comillas, investigadores pertenecientes al Grupo Sanitario Fisi(ON) e investigadores de la Universidad de Almería han diseñado una nueva forma de clasificar a los lesionados cervicales que complementa las clasificaciones ya existentes, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One.

Una nueva clasificación

Los resultados de esta investigación ponen negro sobre blanco una nueva clasificación para el manejo de pacientes con lesiones cervicales. Se trata de NFHAS (Neck Functional Hollistic Anlysys Score), que puede reemplazar a los parámetros hasta ahora existentes, que datan del siglo pasado.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación ha sido descifrar la relación entre los diagnósticos clásicos (latigazo cervical/whiplash, esguince cervical, cervicalgia…) y la gravedad de la limitación que presentaban los pacientes.

“La gravedad de la limitación es un parámetro fundamental a la hora de tomar decisiones en el tratamiento y, por tanto, es muy importante conocer si al asignar un diagnóstico más grave: esguince cervical grado 3 en vez de grado 1, existe una relación con esta limitación”, explica Alberto Fidalgo, responsable técnico del departamento de Biomecánica de Fisi(ON),

Diagnósticos más precisos

Según Fidalgo, “los resultados obtenidos de una muestra de 772 pacientes con lesiones cervicales diagnosticadas tras un accidente de tráfico demuestran que los diagnósticos no se asignan en función de la gravedad de los signos observados, por lo que parece un sistema de clasificación de las lesiones poco útil. En esta coyuntura diseñamos el NFHAS, que es un nuevo indicador que permite clasificar a los pacientes en función de la gravedad de su limitación”, dice.

Según los expertos que han participado en este estudio, los diagnósticos de patología cervical leve (cervicalgia, latigazo cervical, esguince cervical) no fueron diseñados para estadificar correctamente a los pacientes de acuerdo con su deterioro o no son suficientemente sensibles al mismo y por tanto no deberían ser usados como descripción de la gravedad de las lesiones cervicales.

“En cambio, el NFHAS está directamente relacionado con el ROM disponible y sirve como una buena herramienta para clasificar a los pacientes en grupos con lesiones significativamente distintas según el deterioro del movimiento”.

Cómo es el movimiento cervical

Para Julio de la Torre, jefe de estudios de Enfermería de la EUEF San Juan de Dios-Comillas, la clasificación tiene en cuenta el movimiento cervical en su conjunto, “lo cual cambia el paradigma actual por el cual se analizan individualmente los distintos planos del movimiento, facilitando así la labor asistencial de asignar una gravedad a las lesiones y vincular los hallazgos con el nivel de dolor reportado por el paciente”.

En esta investigación también se ha utilizado técnicas de biomecánicas modernas, como el análisis de movimiento mediante sensores de movimiento inercial.

“La precisión de esta tecnología y su objetividad han sido claves para la creación de esta clasificación. Sin el uso de estas tecnologías hubiese sido imposible distinguir la gravedad de la lesión más allá de los síntomas reportados por el paciente”, indica María Jesús Martínez, profesora de Fisioterapia de la EUEF ‘San Juan de Dios’-Comillas y especialista en biomecánica.

El tratamiento de los pacientes con lesiones cervicales podría mejorarse clasificando la gravedad de la discapacidad generada por la lesión

Añade, además, que los resultados han sido asombrosos, “ya que no solo se clasifica en grupos distintos a los lesionados, sino que estos grupos responden de manera distinta a la rehabilitación”.

Este nuevo índice ya está incluido en los sistemas EBI (Estudio Biomecánico Integral) y se aplica en todas las valoraciones que se realizan actualmente con el sistema. Con este índice los clínicos pueden saber en todo momento el estado funcional de movilidad en que se encuentra un paciente y de esta manera tomar decisiones informadas sobre su manejo.

Lesiones de columna, las más dañinas

Las lesiones traumáticas de la columna cervical se encuentran entre las lesiones de tráfico que pueden causar más daño a una persona. La clasificación de subtipos de presentaciones clínicas ha sido un método utilizado en otras patologías para diagnosticar de manera más eficiente y abordar el tratamiento y determinar el pronóstico.

“El tratamiento de los pacientes que sufren lesiones cervicales podría mejorarse clasificando la gravedad de la discapacidad. Esto permitirá a los médicos proponer mejores modalidades de tratamiento según la gravedad de la lesión”, concluyen los expertos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s