#La mitad de los españoles con #dolor muscular toma #analgésicos frente a otras posibles soluciones

Postado em

Expertos fisioterapeutas y de Uriach han presentado los datos del ‘I Estudio Fisiocrem sobre Salud Muscular en España’.

El dolor de cuello es uno de los más frecuentes entre los españoles.
El dolor de cuello es uno de los más frecuentes entre los españoles.

El 51% de los españoles que sufren problemas musculares recurre a los analgésicos para aliviar su dolor. En cambio, un 41% realizar estiramientos frente a un 34% que usas geles, cremas o esprays y un 30% que acude a un especialista médico. Admás, quienes optan por los geles y cremas lo hacen por su efectividad inmediata (51%), la sensación reconfortante al usarlo (39%), comodidad (37%) y precio adecuado (19%). Estos son los resultados del I Estudio Fisiocrem sobre Salud Muscular en España, presentado este jueves.

Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutias, que ha participado en la rueda de prensa on line, ha expuesto que “el ciudadano ha asumido una cultura de tomar analgésicos y antinflamatorios porque es lo que le receta el médico cuando va a la consulta por este problema, salvo que tenga un traumatismo y le mande una radiografía”. A su juicio, se deben crear nuevos circuitos asistenciales dentro del sistema sanitario para atender a estos pacientes, más allá de las prescripción de fármacos, y fomentar hábitos saludables y prácticas efectivas, como el automasaje, de tal manera que se evite la cronificación de la afección”.

El trabajo se ha realizado con una muestra de 2.505 personas estratificadas por edades (de entre 25 y 65 años), sexo y comunidades autónomas y muestra que 9 de cada 10 españoles refiere molestias y dolores musculares y de esas 9, 1 de cada 4 las sufre con mayor o menor intensidad de forma cotidiana, “lo que refleja que es un problema que afecta a muchas personas”, como ha interpretado Javier Navarro, director del Área de Consumer Health de Uriach España.

La espalda, lo que más duele

Según los datos obtenidos, la espalda es la zona del cuerpo que más dolor genera; de hecho, lo sufren el 86% de los encuestados, seguido del cuello (54%), piernas (26%), rodilla (23%), muñecas (21%), brazos (20%), manos (15%) y pies (13%).

Entre las causas que están detrás de estos trastornos, el 45% achaca sus dolores musculares a las cargas excesivas de peso, y el 41% a los largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador y a los episodios de estrés. El 35% dice que es por permanecer extensos periodos de pie sin descanso y el 34%, por malas posturas al dormir.

Al presidente de los fisioterapeutas, le llama la atención los datos de este estudio porque, en la actualidad, cuando se están introduciendo tantas mejoras en los entornos laborales y se están llevando a la práctica los conceptos ergonómicos se produzcan tantos problemas que afectan a la salud muscular. Según su experiencia, influyen tres factores: estar mucho tiempo en la misma posición, el estrés al que está sometida la población y el sedentarismo, “qué hace la gente cuando sale del trabajo y cómo contrarresta los factores desencadenantes del dolor”. Sobre este último punto, ha sido muy contundente: “Estamos atentando contra la fisiología del organismo diseñado para moverse y lo condenamos al sedentarismo”.

Asimismo, dispositivos como los smarthpones tampoco lo ponen fácil, ya que se está extendiendo su uso al ámbito laboral haciendo un uso excesivo del mismo. “Esto no lleva a tener posturas forzadas para las muñecas, hombros y cervicales“, que acaban resintiéndose, ha constatado Ramos. Y ha añadido: “El ciudadano tiene que ser la solución a sus problemas y no echar la culpa al trabajo o al estrés; por tanto, debe mantener una actividad física adecuada“.

Por una buena salud muscular

Y es que, como ha apuntado Crys Dyaz, fisioterapeuta, entrenadora personal y exdeportista de elite, el ejercicio físico aporta muchos beneficios, más allá de fomentar la autoestima y provocar felicidad, “repercute en la postura; aumenta la masa muscular, tan importante para la protección de los huesos y las articulaciones, y mejora el bombeo de la sangre“. Es más, ha explicado que quienes tienen una buena salud muscular tardan menos tiempo en recuperarse de una lesión, con independencia de los medios que tenga a su alrededor que contribuyan a la mejoría.

Al ejercicio físico, Dyaz añade otros factores que contribuyen a una buena salud muscular, como son la alimentación y el descanso, “que van más allá de tener una buena silla o un buen colchón”.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s