#Migraña: el farmacéutico puede alertar del #abuso de analgésicos para evitar la cronificación

Postado em

En el Día Mundial de Acción contra la Migraña, el farmacéutico se muestra como un garante del buen uso de los medicamentos para tratar este dolor.

El Día Mundial de Acción contra la Migraña se celebra este sábado, 12 de septiembre.
El Día Mundial de Acción contra la Migraña se celebra este sábado, 12 de septiembre.

Este sábado se celebra el Día Mundial de Acción contra la Migraña y varios expertos han destacado que el abuso de analgésicos es un hecho en muchos pacientes que sufren esta enfermedad. El retraso en el diagnóstico, que puede llegar hasta tres años desde la aparición de síntomas, y la falta de un correcto abordaje, con un tratamiento preventivo, que sólo recibe un 5% de las personas con esta patología, podría estar detrás de esta utilización indevida de los medicamentos para combatir el dolor de cabeza.

Según José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “el consumo excesivo de analgésicos tiene como consecuencia la cronificación de la enfermedad”, por eso es importante que el farmacéutico esté alerta para detectar este comportamiento. En su opinión, también puede ejercer un importante papel a la hora de ofrecer consejos sobre hábitos de vida saludable. Y es que, está demostrado que con un buen diagnóstico, un tratamiento adecuado y hábitos de vida saludables, el 95% de los pacientes tiene controlada la patología y puede llevar una vida normal, según el especialista.

Para esta labor, es necesario que exista colaboración entre profesionales. De hecho, Laínez ha comentado que tenían pensado un proyecto de colaboración con farmacia comunitaria centrado en migraña, pero que se paralizó por la pandemia del coronavirus. Los mismo le ha pasado a otra iniciativa impulsada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), cuyo objetivo era dar una mayor difusión a la enfermedad a través de la farmacia, como ha contado a CF su presidenta Isabel Colomina.

Con Farmacia Hospitalaria

Lo que si se ha llevado a cabo es un documento de la SEN y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre el manejo correcto de los anticuerpos monoclonales. Estos medicamentos, como ha explicado Laínez, forman parta del tratamiento preventivo de la migraña -indicado para quienes tienen 2, 3 o 4 episodios al mes o un dolor muy incapacitante-. En su opinión, la llegada de los nuevos anticuerpos monoclonales han supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad.

La migraña en cifras

  • La migraña afecta en España a unos 5 millones de personas, de las cuales 1,5 millones es migraña crónica.
  • Aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una crónica.
  • Más de un 70% de las personas que la padecen presentan una discapacidad grave.
  • Alrededor del 50% de los pacientes se automedica con analgésicos sin receta y más de un 40% está aún sin diagnosticar.
  • Sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de la migraña.
  • En 2018 se estimó que, en España, el gasto sociosanitario de esta enfermedad por paciente y año ascendió a casi 13.000 euros en el caso de las personas que padecen migraña crónica (más de 15 días de dolor de cabeza al mes) y más de 5.000 euros para los pacientes con migraña episódica.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s