#Más del 80% de los pacientes no asocian #diabetes con #problemas cardiovasculares

Postado em Atualizado em

Así lo refleja un estudio realizado por la Alianza Boheringer Ingelheim y Lilly, en el que han participado 2.812 personas.

Una persona realiza control de glucemia.
La Covid-19 está muy presente en el abordaje de la diabetes

Nueve de cada diez diabéticos (86%) no asocia diabetes y problemas cardiovasculares y solo uno de cada cinco conoce que existe este tipo de complicaciones. Entre las principales preocupaciones de estos enfermos relacionadas con las complicaciones de la diabetes destacan, en primer lugar la pérdida de visión y ceguera y en segundo, los eventos cardiovasculares. Así se desprende de la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boheringer Ingelheim y Lilly, que se ha dado a conocer este martes en una presentación on line.

El estudio, en el que han participado 2.812 personas, muestra que los problemas de visión, el pie diabético, los problemas renales y los cardiovasculares son, en este orden, las complicaciones de la diabetes que los pacientes asocian con la enfermedad.

José Antonio Saz, presidente de la Federación de Diabetes de Aragón, ha comentado en el coloquio posterior celebrado tras la presentación de los resultados, que los diabéticos “solo ven las complicaciones más invalidantes de la enfermedad” y sobre todo “los que tienen diabetes tipo 2 no dan importancia al riesgo cardiovascular”. Pero no solo pone el foco en los pacientes sino también en los profesionales sanitarios que minimizan el impacto de esta afección. “Es habitual escuchar que se le dice al paciente: Usted tiene un poco elevada el azúcar, pero no se preocupe, que con una pastillita se soluciona. No se insiste en la prevención ni en los cuidados no farmacológicos”, ha criticado.

Esta visión ha sido compartida por Ángel Cequier Fillat, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, quien defiende la necesidad de concienciar a la sociedad en general, pacientes y profesionales sanitarios del impacto de esta enfermedad. “Como en los estadios iniciales no presenta síntomas y tiene poco impacto es difícil transmitir los riesgos potenciales de la diabetes. Hay que inculcar el potencial impacto de la aparición y evolución de la enfermedad. Además, los sanitarios deben saber que entre el 50 y el 60% de los diabéticos van a desarrollar enfermedad cardiovascular que le podrá causar la muerte”.

No obstante, los datos recogidos en la encuesta son esperanzadores si se comparan con la primera realizada hace tres años, ya que el conocimiento de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes ha mejorado en un 10% en este tiempo.

Otros datos interesantes muestran que a la población general le preocupan más las complicaciones de la diabetes que la propia enfermedad. De hecho, la diabetes tipo 1 y 2 se posicionan entre las patologías habituales menos conocidas por la población general.

Seis de cada diez personas asocian perciben la diabetes como una enfermedad grave y asociada al sedentarismo. Sobre esta última cuestión, el 70% de los encuestados asegura que ha incorporado hábitos de vida saludables para prevenir afecciones, como la diabetes, siendo la alimentación saludable la medida más adoptada.

Poca información

La encuesta igualmente revela que cuanta más información disponga el paciente mejor cumple con su control y seguimiento. Ahora bien, solo dos de cada diez entrevistados afirma haber recibido consejos por parte de Atención Primaria y más del 75% de los que sí lo han recibido dicen que siguen los consejos. Según las respuestas, es el médico de AP el referente sanitario que tienen los enfermos para el control de su diabetes y es su fuente de información.

En este sentido, el representante de los pacientes apuesta por impulsar la formación de los diabéticos en la importancia del correcto tratamiento en inicio y su continuidad así como de los hábitos saludables“. A su juicio esa formación debe hacerse extensible a la familia porque, ha dicho: “A veces la tentación está en casa y se dan condicionantes que hacen que los pacientes se desvíen del correcto tratamiento”.  También ha criticado que cuando se produce el diagnóstico de la diabetes “se insiste en formar al paciente en el tratamiento farmacológico y se dedica poco tiempo a la motivación para realizar ejercicio físico“.

Antoni Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, ha entonado el mea culpa y ha reconocido que los sanitarios no tienen la formación suficiente para prescribir alimentación saludable ni ejercicio físico, por lo que cree que habría que mejorar.

Asimismo ha plasmado una realidad en la atención al diabético, y es que, es puede ser visto por médicos diferentes (Atención Primaria, cardiólogo, nefrólogo, endocrino…) y cada uno le da unas recomendaciones en función de su disciplina y ámbito de actuación y puede diferir de unos a otros y eso crea confusión. Por ello, Saz ha propuesto una unificación en esos consejos.

Fatal desenlace

Los participantes en el debate han respondido a la cuestión de por qué las complicaciones cardiovasculares de la diabetes generan tantas muertes y cada uno ha expuesto razones diversas. Según Cequier, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales y en la diabetes éste factor es uno de los más agresivos y con mayor impacto en la enfermedad. Por otra parte, los diabéticos de edad avanzada tienen más riesgo de enfermedad coronaria.

El presidente de la Federación de Diabetes de Aragón ha expuesto otra causa: el mal control de la diabetes. Cuando se produce el diagnóstico ya lleva varios años de evolución y de mal control glucémico, lo que aumentan las complicaciones cardiovasculares. También ha hecho alusión a esa falta de formación e información de los pacientes.

A estas causas, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes añade otras: el diagnóstico tardío, que se produce, a su juicio, porque no hay buenos programas de despistaje para detectar la enfermedad en fases iniciales, y la falta de un tratamiento adecuado. También suma la falta de adherencia y la realidad de un sistema sanitario que ofrece una atención fragmentada.

No se olvida de otro hecho relevante y es que la diabetes cada vez se diagnostica a edades más precoces y cuanto más jóvenes más riesgo de que se desarrollen complicaciones.

Telemedicina, falta desarrollo

En el debate también se ha puesto sobre la mesa el papel de la telemedicina y qué puede aportar en la atención al diabético. Los expertos han coincidido que, con la pandemia del coronavirus, ha supuesto una solución para muchos pacientes, pero han insistido en que, si ha llegado para quedarse, necesita un mayor desarrollo tanto tecnologías como ético y adaptarla a cada paciente, porque no todos se pueden beneficiar de ella. Así, Antoni Pérez han expuesto que hay pacientes, sobre todo los tipo 1, que usan bombas de insulina, que descargan todos los datos en una plataforma que es compartida por el especialista que tiene acceso a esos parámetros; en cambio, para otros, la telemedicina es una simple llamada de teléfono y se queda corto para muchos. A su juicio, “la telemedicina hay que regularla y tiene que superar problemas que tiene actualmente de conectividad entre diferentes hospitales y que los datos descargados en esas plataformas no se pueden volcar a la historia clínica del paciente”. Y añade que en esta fase de la pandemia, “no se puede permitir que ocurra de nuevo una discontinuidad asistencial”.

El representante de los pacientes ha denunciado que durante el confinamiento a muchos diabéticos tipo 2, con antidiabéticos orales, no se les ha facilitado el material para el control glucémico y desde marzo han estado sin ningún tipo de seguimiento. “Puede que hubieran tenido picos altos de glucemia sin haber dado síntomas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones”.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s