#Los #enfermos respiratorios sí deben llevar #mascarilla

Postado em Atualizado em

Un análisis internacional de neumólogos aconseja, en contra de lo recomendado, que los enfermos de asma o EPOC se protejan con mascarillas.

Varias personas en el metro con mascarillas.
Para las personas con alguna enfermedad respiratoria el uso de la mascarilla es más necesario que en el resto.

Desde que se estableciera la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios de uso público para frenar la pandemia del coronavirus, en las consultas de Atención Primaria han proliferado las solicitudes de certificados para justificar la exención del uso de esa prenda por razones de salud.

La normativa sobre este aspecto contempla una serie de excepciones a la obligación de usar mascarilla, como el hecho de que las personas presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Una Orden del 20 de mayo de 2020 establece que “se exceptúa de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.”

En el Respiratory Effectiveness Group, un grupo de médicos e investigadores de España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, han revisado la evidencia disponible. Sus exhaustivas investigaciones han dado lugar a un estudio que se publica hoy en European Respiratory Journal. El análisis concluye que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la EPOC o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla está infundado. No hay evidencia que sustente esta excepción y sí, en cambio, que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir covid-19 grave.

Eliminar la excepción

De ahí que los autores insten a los gobiernos a eliminar esta excepción. “Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre”, indica Joan B. Soriano, epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del Covid-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra, y autor principal del estudio.

Sinthia Bosnic-Anticevich, del Instituto Woolcock de la Universidad australiana de Sidney, presidenta del REG y también coautora, añade: “Si usted o un familiar suyo padecen asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia”.

Se estima que hay 545 millones de personas en todo el mundo que padecen una enfermedad respiratoria crónica, y no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. “A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios”, comenta Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s