Disfagia, desnutrición y sarcopenia, comunes entre los pacientes de Covid

Postado em

Un estudio entre 268 pacientes hospitalizados con una media de 70 años revela que éstos sufrieron una perdida media de peso de 9 kilos por persona.

En el encuentro se han analizado las claves nutricionales del seguimiento y alta de pacientes con Covid-19.
En el encuentro se han analizado las claves nutricionales del seguimiento y alta de pacientes con Covid-19.

Los pacientes con Covid requieren una atención nutricional específica tanto durante su estancia hospitalaria -con dietas de alto contenido energético y protéico, nutrición enteral y parenteral o suplementos nutricionales orales- como tras su paso por la UCI. “La disfagia, la desnutrición y la sarcopenia son muy comunes en estos pacientes”. Cristina de la Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y secretaria general de la European Society for Parenteral and Enteral Nutrition (Espen), adelanta los datos más relevantes del Estudio NutriCOVer, en el que participaron 268 pacientes hospitalizados con una media de 70 años, y que sufrieron una pérdida media de peso de más de 9 kg por persona durante su hospitalización.

De la Cuerda ha participado en un webinar, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe) con la colaboración de Nestlé Health Science, en el que se han analizado las Claves en la gestión frente a la Covid-19: Prepara, Protege, Previene. En su intervención centrada el seguimiento y alta de estos pacientes, la especialista del Gregorio Marañón destacó que “el tratamiento nutricional y el ejercicio físico favorecen la rehabilitación de los pacientes con Covid-19 que han recibido el alta, y que “una continuidad asistencial a nivel nutricional es fundamental“. También subrayó que “la telemedicina puede ser una herramienta muy útil, durante esta pandemia y posteriormente” y que “utilizar tests sencillos de cribado nutricional, sarcopenia y disfagia puede facilitar la práctica clínica en Atención Primaria y Especializada”.

A la reunión también asistió Ainhoa Aranguren, jefa de la División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, y explicó su labor como responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de Campaña de Ifema, recordando lo excepcional del citado centro tanto desde el punto de vista organizativo, como del normativo y cooperativo.

Retos de Ifema

Aranguren también enumeró los cuatro retos planteados y solventados por parte de una plantilla de profesionales multidisciplinares. En primer lugar, la adquisición de la medicación para cubrir las necesidades de todos los pacientes, incluida la medicación específica, con la creación de una Guía Farmacoterapéutica consensuada entre el servicio de farmacia y los equipos médicos. En segundo lugar, la dispensación de la medicación y la organización del stock de medicamentos para conseguir una dispensación eficiente y adecuada a cada tipo de paciente. En tercer lugar, la seguridad en la prescripción, para lo que se fomentó que ésta fuera electrónica y por protocolo. Y, por último, el cese de la actividad y cierre del servicio de farmacia tras hacer inventario, unificar la medicación, etc.

Clara Vaquerizo, médico intensivista y de UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrid, presentó un ponencia titulada Abordaje del paciente crítico con nutrición enteral; cómo se ha trabajado y se plantea trabajar. Afirmó que este ha sido “el mayor reto en la historia del intensivismo”. Recordó que “dentro de las medidas multidisciplinares, el tratamiento nutricional es fundamental para la recuperación de los pacientes”. En el caso de los afectados por Covid-19, precisó cómo y cuándo instaurar la nutrición enteral en cada una de las fases (inestabilidad, aguda, estable, recuperación y postextubación) e incidió en las complicaciones gastrointestinales de estos pacientes (alteraciones metabólicas y del sistema inmune, hiperglucemia, resistencia a la insulina…).

Vaquerizo recordó, por último, la existencia de un espacio colaborativo multidisciplinar, iniciativa de la Comisión Europea y la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, para ayudar al mejor funcionamiento las UCIs expandidas. “La colaboración internacional en la investigación es fundamental para generar evidencia de alta calidad con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes”, concluyó.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s