La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta que las fluoroquinolonas podrían aumentar el riesgo de insuficiencia valvular

Postado em

En una nota publicada el pasado 30 de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta que las fluoroquinolonas inhaladas o por vía sistémica podrían aumentar el riesgo de insuficiencia valvular.[1]

Las fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas, entre las que se incluyen infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares.

Entre las fluoroquinolonas comercializadas en España encontramos ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino, y ofloxacino. No existe presentación inhalada aprobada para su uso en España.

Las reacciones adversas de estos fármacos pueden afectar al sistema musculoesquelético (tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular) y al sistema nervioso (neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato) entre otros.

En el año 2018 el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo evaluó la seguridad de estos fármacos y restringió sus indicaciones terapéuticas , incluyéndose además en el prospecto el riesgo de disección y aneurisma de aorta.

Durante el proceso de evaluación se consideraron los datos disponibles sobre las reacciones adversas, se contó con el Grupo de trabajo sobre enfermedades infecciosas de la Agencia Europea de Medicamentos y se escucharon las opiniones de profesionales sanitarios y pacientes.

En esta nueva evaluación, a partir de notificaciones de sospechas de reacciones adversas y de los resultados de un estudio epidemiológico y otro experimental, se pone de manifiesto la posible aparición de insuficiencia valvular y regurgitación cardiaca durante el tratamiento.

En el primer estudio evaluado se analizaron pacientes en tratamiento con fluoroquinolonas sistémicas y se concluyó que tenían el doble de riesgo de sufrir regurgitación mitral o aórtica, en comparación con pacientes tratados con amoxicilina o azitromicina. En el segundo se observó que tras la exposición a ciprofloxacino se produce degradación de colágeno de los miofibroblastos aórticos donados por pacientes con aortopatía.[2]

Tras analizar estos resultados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios:

  • En pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de regurgitación e insuficiencia valvular cardiaca evitar prescribir estos antibióticos, y si se hace, valorar los beneficios/riesgos una vez descartadas otras opciones de tratamiento.
  • Informar a los pacientes de los síntomas sugestivos (disnea aguda, palpitaciones o edema abdominal o de las extremidades inferiores) para que soliciten atención médica urgente en caso de presentarlos.

Además se insta a los profesionales a notificar las sospechas de reacciones adversas de cualquier fármaco al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o a través del formulario electrónico.

Este contenido fue originalmente publicado en Univadis, compañía parte de la Red Profesional de Medscape.

Medscape Noticias Médicas © 2020 WebMD, LLC

Citar este artículo: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta que las fluoroquinolonas podrían aumentar el riesgo de insuficiencia valvular – Medscape – 28 de oct de 2020.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s