¿Qué puede hacer la farmacia frente al acné provocado por la mascarilla?

Postado em Atualizado em

El roce con la piel, la humedad que acumula y el aumento de temperatura que genera son las causas de un acné cada vez más común.

La ansiedad y el estrés derivados de la pandemia son un añadido que favorece la aparición de este tipo de acné.
La ansiedad y el estrés derivados de la pandemia son un añadido que favorece la aparición de este tipo de acné.

Una mujer entra en la farmacia; preocupada, se dirige a su farmacéutico y le consulta: “Desde que uso mascarilla tengo un acné similar al que se suele tener en la adolescencia. ¿Es grave? ¿Qué puedo hacer?”. Estas preguntas están siendo cada vez más frecuentes en las oficinas de farmacia y, en la mayoría de los casos, la actuación y el consejo del farmacéutico resultan esenciales para abordar el problema. 

Para conocer las causas del acné derivado del uso de las mascarillas, qué puede hacerse desde la botica para combatirlo y en qué situaciones debe derivarse al médico, CF ha consultado con dos expertas en este área: Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, y Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

¿Por qué y dónde?

Según explica Ortega, se trata de un “acné mecánico” fruto del roce de la mascarilla con la piel del rostro y también del aumento de la temperatura y de la humedad que se acumulan en la zona estanco que crea la mascarilla. “Esto hace que proliferen, no solo el sebo, sino también bacterias. Al final, lo que se crea es un microclima con un exceso de sudoración y de sustancias de transpiración”, apunta.

Sobre esto, Gozalo asegura que el uso continuado de mascarillas “esta desencadenando un aumento en los casos de acné y el empeoramiento del preexistente en los tercios inferior y medio de la cara”, sobre todo en mujeres de edad adulta; aunque también afecta a hombres. Además, afirma que los síntomas característicos de este acné “son la aparición de pápulas y pústulas” que precisan de una “valoración individualizada” por parte del farmacéutico para poder abordarlo.

Ambas inciden además en que la ansiedad y el estrés derivados de la pandemia son un añadido que favorece la aparición de este tipo de acné.

En cuanto a las zonas en las que aparece, Ortega señala que, aunque suele ser en aquellas que están cubiertas por la mascarilla, también se extiende a otras como “las zonas laterales de la nariz, las mejillas, la barbilla, el cuello y el mentón”.

¿Cómo actuar? 

En cuanto a qué debe aconsejar el farmacéutico frente a este tipo de acné, las dos coinciden en que, en primer lugar, es esencial una rutina de limpieza adecuada: “La recomendación farmacéutica parte de una correcta higiene facial dos veces al día con jabones suaves, sin perfumes, hipoalergénicos, que respeten el manto hidrolipídico y que sean específicos para cada tipo de piel. El objetivo de esta limpieza es disminuir el exceso de grasa, eliminar células muertas, la suciedad y los restos de maquillaje, así como preparar la piel para la aplicación de los productos cosméticos o de tratamiento”, afirma Gozalo.

Además, apunta que es recomendable utilizar un gel limpiador con un pH ligeramente ácido, cercano al pH de la piel, y agentes calmantes e hidratantes.

Junto a esto, Ortega explica qué productos puede indicar el farmacéutico frente a estos brotes. Entre ellos, destaca el peróxido de benzoilo (desde concentraciones de 2,5% hasta de 10%  según la tolerancia de la piel de cada paciente y la sensibilidad) y el ácido azelaico. “Normalmente, en las rutinas de acné normal siempre recomendaríamos tratamientos semanales, como exfoliantes o tratamientos con ácido, pero en este tipo de acné limitaríamos el uso de retinoides y de hidroxiácidos a una o dos veces por semana porque podrían resultar irritantes”, añade.

Sobre este asunto, Gozalo también señala que hay que optar por cosméticos específicos “que hidraten, que espacien los brotes y que minimicen las lesiones acneicas”. Se refiere a fórmulas que contengan niacinamida ( antiinflamatorio y calmante); piroctona olamina y glicacil (que evitan la proliferación bacteriana); zinc PCA ( que es un potente astringente que regula la producción de sebo con acción antibacteriana ), y LHA, ácido linoleico y ácido salicílico (que son microexfoliantes con acción queratolítica que evitan el engrosamiento de la piel).

En cuanto al maquillaje, ambos comparten que no es recomendable su uso en esta situación y aconsejan evitarlo.

Otro aspecto que ambas destacan es la necesidad de que el farmacéutico asesore al paciente en el cambio continuo de la mascarilla, en lavarla periódicamente en el caso de que sea reutilizable y en guardarla adecuadamente para evitar contaminaciones.

Derivación al dermatólogo

Sobre cuándo derivar un caso de acné por el uso de mascarilla al dermatólogo, Ortega expone que debe hacerse “cuando se perciba una gravedad en las lesiones del paciente, cuando aparezca junto a otras patologías -como psoriasis o dermatitis atópica- o tras comprobar que el paciente no responde a la rutina y a la indicación hechas por el farmacéutico”.

A esto, Gozalo suma que, tras haber derivado al dermatólogo, el posterior seguimiento desde la farmacia es “fundamental”.

Cuatro claves

1. Acné mecánisco: el acné producido por las mascarillas es fruto del roce, la humedad y el aumento de temperatura.

2. En varias zonas: además de en la zona cubierta, puede aparecer en nariz, mejillas, barbilla, cuello y mentón.

3. Limpieza e indicación: se debe pautar una rutina de higiene e indicar productos que ayuden a mejorar los brotes.

4. Derivación y seguimiento: si se observa gravedad u otras patologías en la piel se debe derivar y hacer seguimiento.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s