Antidepresivo es prometedor para COVID-19 leve

Postado em

El tratamiento temprano con el antidepresivo fluvoxamina puede ayudar a prevenir el deterioro respiratorio en pacientes con COVID-19 sintomática leve, sugieren los resultados preliminares de un ensayo controlado aleatorizado.[1]

En el ensayo ninguno de los pacientes que tomó fluvoxamina dentro de los 7 días de los primeros síntomas de COVID-19 desarrolló dificultades respiratorias graves o requirió hospitalización por deterioro respiratorio.

“La mayoría de los tratamientos en investigación para COVID-19 se ha dirigido a los pacientes más enfermos, pero también es importante encontrar terapias que eviten que los pacientes enfermen lo suficiente como para requerir oxígeno suplementario o tener que ir al hospital”, declaró el investigador del estudio, Dr. Eric J. Lenze, profesor de psiquiatría y director de Healthy Mind Lab at Washington University School of Medicine, en San Luis, Estados Unidos.

“Nuestro estudio sugiere que usar fluvoxamina puede ayudar a llenar ese hueco”, agregó el Dr. Lenze.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 12 de noviembre en JAMA.

¿Efectos antivirales?

El estudio incluyó a 152 adultos no hospitalizados (edad promedio: 46 años; 72% de sexo femenino) con infección confirmada por SARS-CoV-2 y síntomas leves de COVID-19 que comenzaron dentro de los 7 días y saturación de oxígeno de 92% o más.

Ochenta fueron asignados al azar a recibir 100 mg de fluvoxamina tres veces al día durante 15 días y 72 a placebo.

El desenlace primario fue el deterioro clínico en los 15 días posteriores a la aleatorización, definido por el cumplimiento de dos criterios. Estos incluyeron dificultad para respirar u hospitalización por dificultad para respirar, o neumonía y saturación de oxígeno < 92% al aire ambiente, o necesidad de oxígeno suplementario para lograr saturación de oxígeno de 92% o más.

No se produjo deterioro clínico en ninguno de los 80 pacientes que tomaban fluvoxamina, en comparación con 6 (8,3%) de los 72 que tomaban placebo, diferencia absoluta de 8,7% (IC 95%: 1,8% – 16,4%).

El deterioro clínico en el grupo de placebo ocurrió 1 a 7 días después de la aleatorización y 3 a 12 días después del inicio de los síntomas de COVID-19. Cuatro de los 6 pacientes con deterioro clínico fueron hospitalizados entre 4 y 21 días. Un paciente requirió ventilación mecánica durante 10 días. Ningún paciente falleció.

Genera hipótesis

Los autores advirtieron que el estudio fue pequeño y con seguimiento breve, y que los hallazgos “deben interpretarse como generadores de hipótesis más que como demostración de eficacia”.

Sin embargo, señalaron que si el fármaco resulta ser eficaz para COVID-19, las ventajas potenciales de fluvoxamina para uso ambulatorio incluyen su seguridad, amplia disponibilidad, bajo costo y administración oral.

La Dra. Carolyn Machamer, Ph. D., miembro del consejo asesor científico del COVID-19 Early Treatment Fund, que financió el estudio, señaló que existen varias razones por las que fluvoxamina podría ser útil en COVID-19.

“Los datos preliminares sugieren que el mecanismo implica la activación del receptor sigma-1, que tiene una serie de actividades documentadas. Una fuerte posibilidad es que la activación amortigua la liberación de citocinas y, por tanto, la respuesta inflamatoria”, indicó a Medscape Noticias Médicas.

“Otros posibles mecanismos pueden incluir la inhibición de la activación plaquetaria y la modulación de la autofagia. Los coronavirus usurpan parte de la maquinaria de la autofagia para remodelar las membranas para replicar sus genomas, por lo que este último mecanismo podría ser antiviral”, señaló la Dra. Machamer.

Añadió que un ensayo clínico mucho más grande es “crucial para ver si se pueden reproducir los sorprendentes resultados iniciales, y que Healthy Mind Lab y COVID-19 Early Treatment Fund actualmente están coordinando estos próximos pasos”.

Los editores de JAMApublicaron una “Nota del editor” con el estudio, en la cual señalaron que el estudio piloto aborda una “cuestión de importancia crítica durante la pandemia, referente a cómo evitar que las personas se deterioren y la enfermedad se convierta en grave.[2] Si se encuentra un tratamiento eficaz para esta importante brecha en el tratamiento, esto afectaría la salud de millones de personas en todo el mundo”.https://4cd2e516721c4e0a2894d6c9dc61b28b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Sin embargo, el estudio tiene “limitaciones importantes, y los hallazgos deben interpretarse solo como generadores de hipótesis; no deben usarse como base para decisiones de tratamiento actuales”, advirtieron los autores, el Dr. Christopher Seymour, el Dr. Howard Bauchner y el Dr. Robert Golub.

Este estudio recibió apoyo del Taylor Family Institute for Innovative Psychiatric Treatment en Washington University y el COVID-19 Early Treatment Fund. El Center for Brain Research in Mood Disorders de Washington University, la Bantly Foundation y los National Institutes of Health proporcionaron apoyo adicional.

El Dr. Lenze ha recibido subvenciones del Patient-Centered Outcomes Research Institute, Takeda, Alkermes, Janssen, Acadia y la Barnes Jewish Hospital Foundation, y recibió honorarios de consultoría de Janssen y Jazz Pharmaceuticals. La Dra. Machamer ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. El Dr. Seymour ha recibido subvenciones de los National Institutes of Health y honorarios personales de Beckman Coulter y Edwards Lifesciences Inc.

Medscape Noticias Médicas © 2020 WebMD, LLC

Citar este artículo: Antidepresivo es prometedor para COVID-19 leve – Medscape – 23 de nov de 2020.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s