¿Qué papel tienen los animales en la transmisión de COVID-19?

Postado em

PARÍS, FRA. ¿Los animales que nos son familiares transmiten el SARS-CoV-2? A priori no, pero el episodio de la matanza masiva de visones en Dinamarca ha despertado renovado interés en el tema de la propagación del virus entre la población animal y su transmisión a los humanos.

L’Agence nationale desécurité sanitaire del’alimentation (ANSES) acaba de actualizar su experiencia sobre el tema y confirma que los animales domésticos y los animales salvajes no tienen ningún papel epidemiológico en el mantenimiento y la propagación del SARS-CoV-2 en Francia.[1]

Sin embargo, advierte que con referencia a las noticias recientes en Dinamarca, pero también ahora en Francia, en “ciertas situaciones específicas, como alta concentración de animales receptivos al SARS-CoV-2, exigen vigilancia estrecha para no formar, en el futuro, un reservorio animal que favorezca la propagación del virus”.[2] También aconseja respetar las medidas de barrera con el animal, en caso de infección por COVID-19 (ver cuadro a continuación).

Se recomienda que las personas diagnosticadas con COVID-19 eviten todo contacto cercano con animales, “sin comprometer su bienestar”. Cuando no se puede evitar el contacto (por ejemplo, cuidado de animales) se recomienda que utilicen una mascarilla y se laven las manos antes y después del contacto con los animales.

Con base en los datos disponibles en la literatura, se clasificó a los animales según su receptividad al SARS-CoV-2, es decir, la capacidad de una especie animal para albergar el virus sin desarrollar necesariamente síntomas, y su sensibilidad o capacidad de la especie animal para expresar signos clínicos o lesiones debidas al virus.

Aves de corral, bovinos y porcinos

Ninguna infección experimental ha demostrado todavía que pollos, pavos y patos sean receptivos o sensibles al SARS-CoV-2. Además, hasta la fecha no se han registrado datos sobre infecciones naturales.

Con respecto al ganado bovino y porcino, se necesitan estudios adicionales para confirmar o negar su receptividad al SARS-CoV-2, pero los estudios publicados muestran que estos animales no son sensibles al virus.

Perros y conejos

Los perros y los conejos son receptivos al SARS-CoV-2; por otro lado, “muy pocos perros han desarrollado signos clínicos en condiciones naturales en vista de los niveles de exposición al virus que, sin embargo, son muy elevados (miles de personas infectadas con COVID-19 estuvieron en estrecho contacto con su perro)”, escribe la ANSES.

En conejos las infecciones experimentales tienden a mostrar la presencia de lesiones debidas al virus, pero es necesario confirmarlas.

Gatos, hurones, hámsteres, visones…

Este no es el caso de gatos, hámsteres, hurones y otros visones que han establecido receptividad y sensibilidad al SARS-CoV-2.

Los gatos son receptivos y sensibles al SARS-CoV-2 con transmisión intraespecie comprobada, es decir, entre individuos de la misma especie. Para tranquilizar a los humanos, “hasta la fecha no hay datos científicos que muestren la transmisión del SARS-CoV-2 de gatos a otras especies”. Por otro lado, los gatos pueden infectarse con SARS-CoV-2 “en un contexto de alta presión/carga viral y a través del contacto cercano con sus dueños afectados por COVID-19”.

Los hurones y los hámsteres son receptivos y sensibles al virus SARS-CoV-2, con transmisión intraespecie comprobada. Sin embargo, en esta etapa no hay datos científicos que muestren la transmisión del SARS-CoV-2 de estos animales a otras especies, ni ninguna infección natural.

Con respecto al visón, “los datos de infecciones naturales reportados en Países Bajos, Dinamarca, España y Estados Unidos muestran que esta especie es receptiva y sensible al SARS-CoV-2, con transmisión intraespecie comprobada y presuntamente interespecie”, subraya la agencia. Pero “si los eventos que han ocurrido en Países Bajos y más recientemente en Dinamarca, están a favor de una transmisión de retorno del virus del visón infectado a los humanos”, se especifica que estos eventos “probablemente estén relacionados en el contexto de fuerte presión/carga viral debido a alta densidad de población animal dentro de estas granjas”. Como recuerdan, en Dinamarca se sacrificaron más de 15 millones de animales después de que se encontró una mutación.

Medscape Noticias Médicas © 2020 

Citar este artículo: ¿Qué papel tienen los animales en la transmisión de COVID-19? – Medscape – 26 de nov de 2020.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s