Ajustar la mascarilla y contar con mobiliario ergonómico, consejos a pie de mostrador frente al ojo seco

Postado em Atualizado em

Cinfa ha desarrollado una serie de recomendaciones para que el farmacéutico recuerde a los usuarios cómo cuidar la vista, tan afectada en estos meses de pandemia.

Si no se ajusta bien la mascarilla los ojos se resecan mucho por el flujo de aire que sale por la parte superior.
Si no se ajusta bien la mascarilla los ojos se resecan mucho por el flujo de aire que sale por la parte superior.

Parecen obvios, pero no siempre los usuarios de la farmacia adoptan las medidas adecuadas para cuidar los ojos, tan perjudicados durante los meses de pandemia, debido al uso prolongado de las mascarillas y a la exposición a ambientes cerrados y pantallas de ordenador, móviles o tabletas. Estas condiciones han motivado un aumento de casos de ojo seco y otros trastornos oculares, que se pueden prevenir con consejos muy sencillos que el farmacéutico puede recordar en las dispensaciones.

Así, gestos tan sencillos como ajustar las mascarilla pueden ayudar a evitar síntomas como la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo, sequedad y/o enrojecimiento ocular, picor y escozor, lagrimeo, pesadez en los ojos e inflamación de los párpados (blefaritis). Y es que si no se ajusta bien por la parte superior de la mascarilla, emerge un flujo de aire que llega hasta los ojos de manera continua durante todo el tiempo que se lleve puesta, recuerda Julio Maset, médico de Cinfa.

Además de la mascarilla, hay otros factores implicados en la sequedad ocular, como la baja humedad del ambiente, lo que puede ocurrir debido a la calefacción. En este sentido, una buena idea es colocar humidificadores en la habitación y ventilar bien la habitación.

“Si a ello se añade el hecho de que muchas personas han de trabajar desde casa, pasando más horas delante de pantallas y, en ocasiones, sin contar con el equipo ergonómico adecuado, el esfuerzo al que se ven sometidos nuestros ojos es evidente”, explica Maset.

Además, de cara a atajar la aparición de otros trastornos derivados de esta situación, es importante contar con el mobiliario -silla y mesa- y el equipamiento tecnológico que permitan mantener una buena postura al trabajar. Esto también puede ayudar a prevenir tanto problemas visuales -pesadez de los ojos y de los párpados, visión borrosa, enrojecimiento ocular, molestias causadas por la luz o la mencionada sequedad ocular-, como dolores musculares y cefaleas.

Iluminación y descansos

Igualmente, es crucial cuidar la iluminación al trabajar o estudiar desde casa, así como mantener una distancia adecuada a la pantalla –de 40 a 50 centímetros-. Como añade el experto de Cinfa, “también debemos realizar pausas, porque nuestros ojos no están preparados para fijarse durante largos periodos de tiempo en un mismo punto. Pero estos descansos no hemos de dedicarlos a consultar el móvil o leer, sino a mirar a lo lejos, por ejemplo por una ventana, o a hacer ejercicios que nos permitan relajar y acomodar la vista”. También hace hincapié en parpadear a menudo, ya que cuando se trabaja frente al ordenador la frecuencia de parpadeo disminuye notablemente y esto redunda en una falta de lubricación de la córnea.

“No sabemos cuánto va a durar esta pandemia y, a medio y largo plazo, nuestros ojos agradecerán estos hábitos”, concluye Maset.

Tome nota

  • Ajustar bien la parte superior de la mascarilla a la cara.
  • Cuidar la iluminación el entorno de trabajo.
  • Trabajar con un monitor en buenas condiciones.
  • Mantener textos y pantallas a unos 40 centímetros.
  • Realizar descansos periódicos.
  • Parpadear con frecuencia.
  • Hidratar los ojos con soluciones específicas e ingerir suficiente agua.
  • No abusar de los dispositivos electrónicos.
  • Evitar los ambientes calurosos o demasiado secos.
  • Revisar la vista cada año y medio o dos años.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s