En marcha el Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos de la CE

Postado em Atualizado em

Permitirá a sus usuarios seleccionar un alimento y encontrar, de manera automática, las indicaciones obligatorias del etiquetado de la Unión Europea en los 23 idiomas de la Unión Europea.

El Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos (FLIS), una solución informática fácil de usar, que permitirá a los usuarios seleccionar un alimento y encontrar, de manera automática, las indicaciones obligatorias del etiquetado de la Unión Europea.
El Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos (FLIS), una solución informática fácil de usar, que permitirá a los usuarios seleccionar un alimento y encontrar, de manera automática, las indicaciones obligatorias del etiquetado de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos (FLIS), una solución informática fácil de usar, que permitirá a los usuarios seleccionar un alimento y encontrar, de manera automática, las indicaciones obligatorias del etiquetado de la Unión Europea en los 23 idiomas de la Unión Europea.

Asimismo, proporciona enlaces a las disposiciones legales y a los documentos de orientación existentes. En total, se cubrirán 87 categorías diferentes de alimentos, entre ellos, productos lácteos; grasas, aceites y emulsiones; hielos comestibles; frutas y hortalizas; productos de confitería; cereales; productos de panadería, bollería, pastelería, repostería y galletería; carne; productos de pesca y acuicultura; huevos y ovoproductos; azúcares, jarabes, miel, edulcorantes de mesa y aditivos alimentarios vendidos por separado o mezclados entre sí o con ingredientes alimentarios; sal, especies y sopas, salsas y ensaladas; alimentos para grupos específicos, como los lactantes y productos de continuación; bebidas; productos de aperitivos listos para el consumo; postres; alimentos y bebidas a base de cereales y plantas; suplementos alimenticios, y alimentos transformados no incluidos en las categorías A a R.

Así funciona. Ejempleo práctico

Así, por ejemplo, una vez seleccionado el idioma deseado y introducida una categoría de producto, en este caso, zumo de frutas, la aplicación arroja arroja información de hasta 12 items, entre los que se incluyen, información del producto, indicación de ingrediente o coadyuvante tecnológico que cause alergias, la cantidad de determinados ingredientes, la cantidad neta, la fecha de duración mínima “consumir preferentemente antes del” o “la fecha de caducidad”, condiciones especiales de conservación y/o de utilización, nombre, relación social y dirección del operador de la empresa alimentaria responsable, el país de origen o lugar de procedencia, el modo de empleo, la información nutricional e indicación del lote.

Así, si se pincha en la pestaña de información nutricional la aplicación dice lo siguiente del producto que se ha seleccionado: “La información nutricional obligatoria incluirá lo siguiente: el valor energético, y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal y se expresarán por 100 g o por 100 ml”. La información se completa con los siguientes datos: “El anexo V del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 incluye un listado de alimentos exentos del requisito de proporcionar una información nutricional obligatoria. Para esta categoría, el agua destinada al consumo humano, incluida aquella cuyos únicos ingredientes añadidos son el anhídrido carbónico o los aromas, está exenta. Esta exención no se aplicará a los alimentos sobre los que se efectúe una declaración nutricional y/o una declaración de propiedades saludables, o a los que se hayan añadido vitaminas y minerales, de conformidad con los Reglamentos (CE) No 1924/2006 y (CE) No 1925/2006”.

Estrategia de Mejora de la Regulación

El FLIS está en consonancia con la Estrategia de Mejora de la Regulación de la Comisión, ya que simplifica y facilita el buen funcionamiento del sector alimentario, donde las pequeñas y medianas empresas representan la mayoría de los operadores. Está diseñado para ayudar a los operadores de empresas alimentarias a identificar las menciones obligatorias del etiquetado que tienen que figurar en sus productos y pretende mejorar la correcta aplicación de la legislación por parte de los operadores de empresas alimentarias.

Por otra parte busca facilitar la labor de las autoridades nacionales competentes y por extensión contribuir a proporcionar información clara a los consumidores, a los que ayudará a tomar decisiones informadas sobre los alimentos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s