La #leche materna de las madres seropositivas a COVID-19 contiene anticuerpos específicos contra el SARA-CoV-2

Postado em

  • Heather Mason
  • Noticias
  •  28 jul. 2021

Según un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood: Fetal & Neonatal, los anticuerpos presentes en la leche materna de madres seropositivas contienen anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, capaces de neutralizar el virus in vitro incluso después de una infección leve o asintomática.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de publicaciones que informaban sobre la inmunidad de la leche materna y la infección entre mujeres lactantes con COVID-19 y estudios en los que se analizó la leche materna para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El análisis incluyó 14 estudios, que informaron sobre 161 participantes.

Los resultados mostraron la presencia de inmunoglobulina A (IgA), IgM y/o IgG anti-SARS-CoV-2 en la leche materna de 133 (82,6 %) participantes. Se disponía de datos sobre la gravedad de la enfermedad en 146: cinco (3,4 %) con enfermedad grave, 128 (87,7%) con enfermedad leve y 13 (8,9 %) asintomáticos. La leche de 62 de los 79 (78,5%) participantes analizados contenía IgA específica para el SARS-CoV-2.

Se evaluó la capacidad de neutralización viral de la leche humana tras la pasteurización Holder en las muestras de 30 participantes y la pasteurización de alta presión en las muestras de 29. Aunque los niveles de IgA permanecieron inalterados, la función neutralizadora se redujo significativamente o se perdió tras la pasteurización Holder. En cambio, la leche tratada con pasteurización a alta presión siguió siendo eficaz para neutralizar el virus.

Low JM, Low YW, Zhong Y, Lee CYC, Chan M, Ng NBH, et al. Titres and neutralising capacity of SARS-CoV-2-specific antibodies in human milk: a systematic review. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2021:fetalneonatal-2021-322156. https://doi.org/10.1136/archdischild-2021-322156.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s